domingo, 18 de diciembre de 2011

UN RECESO FUTBOLÍSTICO

Samuel Estrada

Mientras nuestro país pasa por un receso futbolístico y las ligas del mundo viven el balompié al máximo, en México celebramos a la Virgen, gozamos las posadas, esperamos la navidad, además del año nuevo. ¿Y, el FUTBOL?

Mucho se habló durante la semana de independizar la liga mexicana de la Federación Mexicana de Futbol, mi pregunta es: ¿Para qué?

Lamentablemente vivimos en el país de los acomodados, de los manejos por debajo del agua, un México en el que cada quién defiende sus intereses; el separar la liga de la Federación es para mí,  una broma más de esas que caracterizan a los señores que se dicen dueños de los andares de nuestro tan sangrado pero bien amado Futbol Mexicano.

Si la medida está pensada para el bien del juego que mueve los destinos deportivos en nuestro país, no queda más que decir, BIENVENIDA, y de una vez por todas cerrarla boca y disfrutarlo, aunque siendo lo más sincero que puedo y con todo mi pesar, LO DUDO. A ver qué sucede, al final los que toman las decisiones son unos cuantos, menos los aficionados. Créanme que eso sí, me encanija a la séptima potencia.

Por otra parte y retomando el tema del receso que vive el Futbol Mexicano, los equipos que integran la primera división continúan con su preparación, unos jugando interescuadras con divisiones inferiores del mismo club, otros simplemente entrenando fuera de casa como lo es el caso de los Pumas quienes estuvieron un ratito en Avándaro y el mallugado Atlante que visitó Ixtapan de la Sal, cerca de la capital mexiquense. Mientras tanto, otros equipos como el Toluca ya han tenido partidos amistosos, que como dijera “el chepo” de la Torre en su pasaje por el conjunto choricero, “no son partidos amistosos, son encuentros de preparación”, en fin, sirven para lo mismo.

Bueno… Toluca ha iniciado con su preparación así como lo ha hecho en torneos anteriores, enfrentando a Cruz Azul Hidalgo y venciéndolo 2 goles a 0,  este fin de semana se encaró con los llamados Potros de Hierro quienes cayeron en la casa del diablo 4 a 1. El miércoles esperan por Puebla y después estarán jugando ante Pumas, todo en la constante espera por que el cuadro escarlata mejore sus números para el Clausura 2012.

Finalmente y abusando de estas líneas, no quiero pasar desapercibido un suceso histórico, les cuento… el miércoles pasado en la capital mexiquense, el equipo de la prensa deportiva –en el que me incluyo- derrotó por marcador de 4 – 2 al equipo administrativo del Club Deportivo Toluca, algo que nunca había pasado y de lo que el Estadio Nemesio Diez fue fiel testigo.

Integrantes del histórico equipo: Nico González, Ricardo Vallejo, Jesús Quezada, Mario Tello, Rubén Espejel, Aldo Vallejo, Arturo Pérez, Pedro Eric Fuentes, Joel Morales, Pepe Nader, José Luis Mercado, Juan Carlos Cartagena, Jesús Humberto López, Francisco Sánchez, Roberto Guerrero, Nicolai Navas, Daniel Zepeda, Roberto Ramos, Edson de la Torre, Francisco Cruz, Francisco Contreras, Cristian Juárez, Rodrigo García, Antonio Rodríguez, Maximino Cejudo, Alejandro Flores y su servidor. Debo dar una mención especial a las mujeres del gremio que acudieron y con sus porras alentaron al equipo: Adriana Fonseca, Edith Romero, Irasema Rendón, Paola López, Gemima Mondragón, Gaby y Eli Rangel. Disculpe aquel o aquella persona a la que mi cerebro no alcanzó a procesar. 








lunes, 12 de diciembre de 2011

Norteños en polos opuestos

Samuel Estrada

Todos sabemos que el estar en el mundial de clubes es algo con lo que cualquier equipo del mundo sueña.

En una lástima que los Rayados de Monterrey hayan perecido ante el Kashiwa Reysol de Japón, muchos dicen por ahí, “otra vez, los malditos penales”; sólo quiero argumentar algo ante esto: por qué seguimos viviendo del pasado, por qué seguimos pensando que ante una tanda de penaltis somos inferiores, pienso que son circunstancias de los tiros desde los once pasos y ya. No hay que buscarle mayor explicación que la mala o buena ejecución del que se para en el punto blanco.

Monterrey un equipo que de la mano de Victo Manuel Vucetich ha hecho excelente las cosas, tanto en la liga como en la llamada Concachampions que da el pase al Mundial de Clubes, el equipo regio se inclinó a darlo todo en la justa mundialista dejando el torneo apertura  de nuestro país que ya terminó, a un lado.

Un solo partido y apenas a un par de días de su llegada al país oriental y los rayados están fuera, así es el futbol, te ilusiona, te levanta, te hace vibrar, te emociona, pero también te puede tirar.

Saber levantarse de tan doloroso viaje para el cuadro de la sultana del norte será fundamental para sus aspiraciones en el siguiente torneo, debo añadir que el Monterrey está compitiendo de nueva cuenta en la Copa de Campeones de la CONCACAF y en marzo estará disputando los cuartos de final ante Monarcas Morelia.

Dejando el otro lado del mundo y regresando a nuestra realidad, ha terminado el torneo Apertura 2011 de nuestro balompié,  una temporada que coronó a otro equipo del norte, bien dirigido, rodeado de toda la infraestructura que un equipo campeón necesita, con un entorno mercadológico impresionante, y lo más importante, un equipo que está en su nivel más alto.
Se ha ido un torneo corto más desde que se cambio el formato en el lejano 1996, temporada número 31 con esa característica, muchas historias se han escrito. Algo con lo que en realidad estoy más que desilusionado es con el contenido mediocre que nos regalan todos los equipos durante la fase regular, como sabemos, la liguilla es otra historia.

Ayer se vivió una final espectacular siempre por el entorno, la afición felina abarrotó el estadio Universitario, apoyó a su equipo y al final consiguieron el triunfo por demás esperado durante años, los Tigres están de fiesta, el Tuca Ferretti un conocedor de nuestro futbol les ha dado su tercera estrella.

TIGRES ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL FUTBOL MEXICANO.

Debo reconocer el trabajo de Santos que hasta el último momento del partido lucho para intentar aminorar la distancia en goles respecto a Tigres.

Dos polos opuestos en un mismo estado de la república, Monterrey irá por el quinto lugar, Tigres es campeón en San Nicolás de los Garza. La tercera copa es suya.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Dos temas, una columna

Samuel Estrada

Primer fin de semana de diciembre y que mejor que vivirlo en la playa, para fortuna mía he sido testigo del Gran Maratón Pacífico en Mazatlán, al principio no estaba tan convencido de que sería tan buen evento deportivo pero qué bueno que estaba en un error. 
La edición trece de tan conocido maratón trajo consigo alegría, retos, lágrimas, lesiones, gritos, fiesta, música, belleza, sol, arena y mar.
Mazatlán Sinaloa nos recibió con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, debo decir que caminar en sus calles es muy tranquilo, y que lo que se piensa de aquella ciudad del pacífico es totalmente incorrecto, hablo por lo menos de mi estancia en aquella costa.
Así fue como las diferentes competencias, silla de ruedas, muletas, débiles visuales, 5k, 10k, elite, medio maratón y maratón, cautivaron a los miles de asistentes que asombrados vieron el paso de mexicanos, sudamericanos, africanos, centroamericanos, en sí, gente de todo el mundo.
Hablar del evento que albergó a más de 6500 participantes resulta en términos generales muy bueno, claro, con sus detalles en cuanto a la organización por la cantidad de personas a las que atiende pero que en lo general se entiende, y no tengo duda de que el 99% de los asistentes se fueron contentos.
En lo personal recomiendo que si a usted le gusta correr y quiere vivir algo totalmente distinto, vaya al maratón del siguiente año que tendrá su edición catorce.
Esta columna está partida en dos, y cómo, no hablar de los partidos semifinales de vuelta de nuestro futbol mexicano, primero el Morelia – Santos, los dirigidos por Tomás Boy pecaron en la primera parte al no hacer el intento por dañar la portería de Osvaldo Sánchez, los de la comarca fueron precisos y supieron anotar los goles. Santos es un finalista que lo merece.
Por otra parte Querétaro y Tigres, los gallos no supieron definir y aunque muchos se quejen de la forma defensiva de los Tigres, los que anotaron el gol fueron ellos, y así, están en la final.
Los dirigidos por el Tuca Ferretti tienen también un mérito grande al no haber recibido goles en la liguilla de nuestro balompié, pienso que lo que viene será lo mejor que nos ha de dar el Apertura 2011.
La final entre Santos y Tigres debe ser lo que rescate lo malo que fue el torneo en nuestro país, pocos goles, pocos puntos, estadios semi vacíos, para qué mencionar más.
Hoy, Benjamín Galindo vs Ricardo Ferretti. ¿Quién ganará?










Chisme o futbol


Samuel Estrada

Estamos a la espera de las semifinales del futbol mexicano y la comida se está cocinando, los ingredientes están impacientes por ser utilizados, y es que ahora, el chisme del cual se nutre para no variar nuestro futbol, es en el embrollo que se han metido José Saturnino Cardozo y Ricardo Ferretti.
Más allá de que se enfrenten dos equipos que a lo largo del torneo hicieron lo necesario para estar en esta instancia, aún con plantillas que al compararlas causan expectación porque la del norte parece tener jugadores de mayor peso que la de los Gallos. Los tigres tienen la nómina de jugadores más cara del futbol mexicano, Querétaro la más baja.
Algo que conocemos es que el llamado “Tuca” ya fue campeón en el futbol mexicano, por su parte el guaraní ex de Toluca hoy es técnico debutante en México, que con lo conseguido ha sorprendido a todos.
Ahora, sale algo del pasado que involucra a estos dos personajes, aquellas amenazas supuestamente pagadas por Cardozo cuando aún era delantero de los diablos en contra de Ferretti quien no era bienvenido por el paraguayo. Dicen por ahí que la directiva de los queretanos se quejará ante la Federación Mexicana de Futbol porque según ellos afirman que lo que declaró el DT de los felinos es falso.
Lo único que me queda por analizar es que la semana pasada era Tomás Boy contra Enrique Meza, hoy, Ricardo Ferretti contra José Cardozo; de qué se trata, de qué diablos nosotros como medios de comunicación y ustedes como aficionados se tiene que ocupar y preocupar, del futbol o de los chismes con tono protagonista que se inventan esas figuras futboleras.
Yo sólo espero y por el bien de todos, que lo que prevalezca sea el futbol, que en la cancha se diga todo con goles, que los cánticos de la afición sean los reclamos pacíficos de un pasado que quedó atrás; hoy, es hoy, ni grandes ni equipos pequeños, los dos con 11 jugadores y un balón en disputa. O qué hay más.
Recordar es a veces necesario y por si no lo recuerda, durante la fase regular del apertura 2011, Querétaro esperó en la jornada 2 a Tigres en la corregidora, siendo un empate a 0 entre Universitarios y Gallos.
Por último quiero mencionar que en el futbol no hay grandes ni chicos, sólo existen los títulos que se deben respetar, pero cuando dos escuadras se ponen cara a cara en una cancha empastada no hay diferencia alguna que pueda ser más fuerte que la pasión que desborda sentimientos. No sólo es futbol, es la vida misma.









lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Y los Parapanamericanos?

Samuel Estrada 

Semana futbolera con la liguilla en nuestro país, y la pasada de box con el robo a Juan Manuel Márquez que por mucho llamaron la atención de la mayoría de los medios de comunicación; el boxeo, los movimientos de estufa en el balompié nacional junto con la fase final del torneo de primera división ocuparon el mayor tiempo en sus programas deportivos.

¿Y los juegos de México?

Mucho se habló de la llegada de los Juegos Panamericanos a Guadalajara, durante los Panamericanos donde México culminó dentro de los cinco primeros sitios la cantidad de información en noticieros, espacios deportivos e internet y sus redes sociales fueron exorbitantes. Las llamadas del presidente, gobernadores, directores estatales del deporte y el reconocimiento del público no se hicieron esperar para los flamantes ganadores de medallas panamericanas.

Pero hay algo que aún no me cuadra en el cerebro, y es que ya terminaron los otros juegos, sí, los Parapanamericanos de los que poco se habló, de sus deportistas a los que muy pocas veces se les reconoce y se les felicita. Para muestra un botón, dicen por ahí. Durante los días en donde los llamados deportistas convencionales participaron el gobernador Eruviel Ávila no dudó un segundo en llamar a los medallistas de oro oriundos del Estado de México, por otra parte, hasta ese entonces, el aún director del deporte del estado Carlos Acra acompañó a la delegación mexiquense los 15 días de competencias.

La realidad que debo reprobar es que en estos últimos 10 días Parapanamericanos a los que los directivos del deporte del país dicen darle la misma importancia, por lo menos en el estado de México no hubo llamado del Gobernador, mucho menos del director del deporte que por cierto dejó su lugar a Jesús Mena Campos  quien ya estuvo en ese cargo en años pasados.
Así las cosas con el deporte adaptado que en estos Juegos Parapanamericanos obtuvo la tercera posición con 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce para un total de 165, tan sólo debajo de Brasil y Estados Unidos.

Antes de finalizar, ya que toqué el tema de Jesús Mena Campos ex clavadista ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en plataforma 10 metros, regresa a la dirección del Instituto mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), a relevar a Carlos Acra, y a quien sólo le puedo hacer dos sencillas preguntas: ¿Cuantos convenios y promesas trae en mente? ¿O vendrá a terminar lo prometido en aquel entonces? Como el convenio de Box con Australia, el Velódromo, o el estar en los primeros puestos de la Olimpiada Nacional.

Esperemos a Toronto a ver qué resultados nos da el deporte mexicano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Señor juez ¿Cuál es la decisión?



 Samuel Estrada

¿Quién es el mejor libra por libra?

Pregunta que queda en el aire dejando una estela de confusión, después de lo que vimos en la pelea del fin de semana entre Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez. Los jueces tuvieron una decisión sucia pero mayoritaria que empaña la credibilidad del boxeo.

El señor Pacquiao podrá jactarse de ser el mejor libra por libra, estoy seguro al igual que muchos que no es así; minuto a minuto mis malos pensamientos se acrecientan y es que me envuelve la idea de que todo esté arreglado, de que los amantes del deporte seamos los títeres de los monstruos organizadores de eventos de tal impacto.

No puedo negar que la pelea en las Vegas fue vibrante, emocionante y espectacular, Juan Manuel Márquez a sus 38 años demostró que la preparación que ha tenido es la dominante respecto al filipino. Los números dicen lo contrario gracias a los tres pseudo jueces Glenn Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle.

Es penoso simplemente que el resultado de tan grandiosa batalla haya sido triste, no quiero imaginar el estado de ánimo, mucho menos las caras de los apostadores que fueron con el mexicano –que no los defraudó- quien gracias a los jueces pereció ante el llamado Pacman.
Por otra parte, no es para menos que el “Dinamita” esté pensando en estos momentos en el retiro del mundo del boxeo, hablar con su equipo de trabajo, con su familia y después de mucho análisis boxístico tomar la decisión.

Entre tantos dimes y diretes que dejó el enfrentamiento sabatino, se dice que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) autorizó la revancha entre ambos púgiles solicitada al término de la pelea por los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán, cosa que no me agrada porque se pierde la esencia del Boxeo y surge la manipulación hacia la gente que consumirá futura batalla en el ring.

De lo anterior pienso que Juan Manuel no debe aceptar ser protagonista de esa revancha porque el ya es GRANDE y no tiene por qué demostrarle nada a nadie, todos y no hablo solo de nosotros los mexicanos sabemos que ha sucedido en las tres peleas que han desarrollado estos boxeadores, una cuarta se me hace ridícula.

Para finalizar la columna quiero hacer mención a tremenda técnica del “Dinamita” Márquez, que como dice en el libro “Entre las cuerdas” de Loïc Wacquant, <<llamo técnica a un acto tradicionalmente eficaz>>, escribió Marcel Mauss antes de subrayar que el cuerpo es <<el primer y más natural objeto técnico y, al mismo tiempo, herramienta del hombre>>. No hay más.




domingo, 6 de noviembre de 2011

Torneo corto, MUY CORTO

Samuel Estrada

Como una comida sin sazón, como un beso sin amor, como una fiesta sin pastel, o dirían por ahí, como una papa sin cátsup, en sí, es como me deja el torneo apertura 2011 de nuestro balompié; una campaña que debo asumir como mediocre y de la que debo apoyar mi crítica que construya una opinión en usted.
Hoy, más allá de los ocho calificados a la llamada fiesta grande del futbol de primera división de nuestro país, hay temas que no podemos pasar por alto; 51 puntos es lo que pone sobre la mesa cada torneo corto con sus 17 jornadas y en la actualidad el equipo que más puntos hizo –y con trabajos- son las chivas rayadas del Guadalajara que presumen su primerísimo lugar con sus flamantes 30 unidades.
Ese es el parámetro por cierto tan bajo del que nosotros como amantes de este deporte debemos acostumbrarnos sin opción a ser escuchados, sin opción a ser tomados en cuenta porque como muchas veces lo he dicho, usted que paga un boleto de acceso al estadio tiene todo el derecho de exigir a la directiva de su equipo de preferencia y a sus jugadores, sin embargo las cosas no son así porque somos vistos como un número más, como un cliente y no como un aficionado.
Por otra parte, y siguiendo con los números tan bajos que generó este torneo regular que llegó a su fin, debo mencionar  la lucha patética del goleo individual que en esta última fecha tuvo en la mira a Carlos Bueno de Querétaro,  Oribe Peralta de Santos y a Iván Alonso de Toluca que al final de todo es el espectacular campeón de goleo en México estando en un equipo que ni siquiera calificó.
Espero con miras en el crecimiento de nuestro futbol que sepultemos este torneo, que para el siguiente exijamos un mejor desempeño de nuestro equipo y que ellos los protagonistas no luzcan displicentes en cada jornada, al contrario, que den el extra en cada centímetro recorrido en el terreno de juego.
En fin, por lo pronto debemos disfrutar del otro torneo, del que sólo tiene ocho equipos, sí, la liguilla de la que saldrá el próximo campeón del futbol nacional.
Chivas vs Querétaro, Cruz Azul vs Morelia, Tigres vs Pachuca y Santos vs Jaguares.
Los mejores equipos que con las modificaciones hechas para este torneo y que de acuerdo a las suma de puntos estarán luchando en la cancha por el preciado titulo. Para cerrar quiero afirmar que el futbol mexicano debe copiar el sistema de competencia Inglés y así acrecentará sin lugar a dudas el nivel futbolístico y de competencia. Sin duda urge una buena reestructuración.






martes, 1 de noviembre de 2011

FRACASOTOTE rojo

Samuel Estrada

Un fracaso más, hoy podemos afirmar sin otra opción que el torneo que termina la siguiente semana para los diablos rojos del Club Deportivo Toluca es una vez más, a costa de todos sus aficionados un fracaso más.
Pero… ¿Cuál es el mal de los toluqueños?
Pregunta difícil de contestar, pero de la que podemos de alguna forma poner en juicio algunos temas que han causado los males que traen arrastrando los del Estado de México.
Pienso que son contados los jugadores que sienten la camiseta o mínimo hacen por amor su trabajo, gente como Sinha, Novaretti y Talavera deben servir de ejemplo para muchos jóvenes del equipo que han perdido la esencia de lo que es jugar futbol.
Otros, como Antonio Ríos, Romagnoli y Edgar Dueñas que con los pies tartamudean y no dicen las cosas claras, hacen pensar a cualquiera que su salida del club es inminente.
Por otra parte con el cierre de esta mala temporada queda claro para los aficionados que por cierto son exigentes, que el técnico no es el culpable del presente del Toluca, un equipo que aspira a ser grande no puede permitir que en sus filas haya jugadores que le tiendan la cama al entrenador en curso, solo hay que ir atrás, a Sergio Lugo le pasó y hoy se conoce quienes son los detractores.
Mientras que la directiva escarlata poco hace por sacar a flote el barco choricero, los miembros de la misma no tienen el conocimiento ni el tacto que se debe a la hora de llevar a cabo los andares futbolísticos de una institución que se jacta de ser grande a costa de sus campeonatos.
20 Puntos en 16 jornadas, 20 unidades de 48 posibles; es una burla que nuestro futbol sea tan mediocre, que los mismos integrantes de los equipos y no sólo Toluca, no piensen en intentar brindar algo más para su afición y por ende mucho más por un futbol que vive en el fondo por estar mal planeado, mal manejado y mal comercializado.
Quien iba a decirlo, mucho menos quien iba a pensarlo, después de los buenos años donde los Diablos en casa eran invencibles, donde el Nemesio Diez pesaba, donde jugadores sentían la camiseta, donde la directiva siempre estaba pendiente de su actualidad, hoy, simplemente eso es diferente, creo que se necesita una reestructuración a fondo o como dicen por ahí una limpia de esas de Catemaco.
Las cosas deben cambiar ya, aprender de lo hecho, cambiar el chip e ir hacia adelante.
Por cierto gran recibimiento le dieron los aficionados del Toluca a un GRANDE como lo es y lo fue en su momento José Saturnino Cardozo; por ahí, me dijeron que había gente de la directiva de los diablos que pensaba que los asistentes lo abuchearían –si supieran que fueron a verlo a él y no a los gallos-.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   





lunes, 24 de octubre de 2011

LAS VUELTAS DE LA VIDA

Samuel Estrada

Hace algunos días platicaba con un buen amigo sobre el ir más allá, algo como no sólo quedarte en la forma sino analizar el fondo; se han esfumado 14 jornadas de lo que va del torneo mexicano de la primera división, los números son muy tristes, poca productividad de goles, y resumido, complacencia para todos los equipos en una liga como la nuestra, que es por mucho, más bondadosa que la mismísima madre Teresa de Calcuta.
Sé que todos los reflectores estuvieron puestos en dirección al Derby Regiomontano que quedó a deber y al llamado clásico América enfrentando a Guadalajara, pero dejemos eso un poco de lado, y para no echar tanto “choro” tipo eclesiástico pasemos a otra cosa.
Querétaro – Cruz Azul; reconozco al igual que muchas personas que en el papel el encuentro -que por cierto ganaron los queretanos a los defeños- no llama la atención, pero como siempre hay un “pero”. Aquí lo que les quiero decir:
Vayamos unos años atrás, ubiquémonos en aquel Toluca de los veranos del 98, 99 y 2000 con Enrique Meza en la dirección técnica y José Saturnino Cardozo en el ataque de los diablos rojos del Club escarlata. Ambos contribuyeron con 3 de los 10 campeonatos que tienen los del Estado de México.
Este fin de semana simplemente fue histórico, 22 de Octubre de 2011, fecha que debe quedar grabada para las anécdotas “pamboleras” del balompié mexicano; los años no perdonan y la vida te acomoda a veces en lugares impensables pero que por algo suceden, Cardozo y el “ojitos” Meza se vieron nueva mente las caras, uno siendo ahora técnico debutante en México y otro, cosechando los frutos de sus años de experiencia como timonel. Podríamos decir que el fin de semana que concluyó se cumplió la famosa y muy mencionada frase: “el alumno superó al maestro”.  
Será una semana especial para el Guaraní, que enfrentó al Señor Meza con quien compartió vestidor – triunfos, empates y derrotas-; el siguiente domingo regresa a casa, al Estadio Nemesio Diez en donde lo ganó todo, con la gente que aún después de algunos años desde su partida sigue queriéndolo. Dicen por ahí, que él no es de este planeta sino de Saturno.
Imagino que mucha gente irá a ver el partido entre Toluca y Querétaro para ser testigos del regreso de un grande a la capital de altura que albergó grandes goles del paraguayo, inolvidables e históricos.
Arderá el infierno choricero, sin duda es algo imperdible por lo que representa a los aficionados del Deportivo Toluca.
Les dejo tres preguntas referentes a José Saturnino Cardozo:
¿Cuántos goles anotó en el Torneo Apertura 2002 (fase regular)?
¿Cuántos años vistió la playera toluqueña?
¿A qué equipo anotó su primer gol vestido de rojo?
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   
estradadeporte@gmail.com











domingo, 16 de octubre de 2011

LOS PANAMERICANOS ESTÁN EN CASA

Samuel Estrada

Histórico; se terminó el hermetismo que duró semanas antes de la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Una fiesta es como se puede describir el evento que dicta que los Juegos de México han arrancado, espectacular, colorido, fiesta, música, luces, pirotecnia y más, sus principales ingredientes.
La Fiesta de América está en nuestro país, lo Juegos Panamericanos están en casa y durante los próximos días podremos vibrar con la intensidad de cada una de sus competencias, de nuestros deportistas simplemente esperamos su mayor esfuerzo que por ende emane medallas a nuestro México.
Un Continente lleno de alegría y colorido, de gente que trabaja, que lucha día a día, que busca lo mejor para sus familias y para su país, es el reflejo que dejó la Fiesta Panamericana, los ojos del mundo fueron testigos de que aquí en la llamada América tenemos el espíritu de querer hacer las cosas.
Los Juegos Panamericanos ponen grandes expectativas para que nuestro país pueda estar en los primeros lugares en el medallero, sabemos y reconocemos que están los Estados Unidos quienes rápidamente se han ido a la cabeza con más de cinco medallas de oro; potencias como Brasil, República Dominicana, Canadá y Colombia son los rivales a seguir con modelos realmente buenos de preparación de deportistas.
Hoy nuestro país se viste de gala, los llamados Juegos de México dejarán mucha infraestructura deportiva para un Estado como Jalisco potencia en diversos deportes, es así, como poco a poco creceremos en instalaciones deportivas.
No queda más que vivir con toda la intensidad un evento de gran magnitud como los Panamericanos, disfrutarlos, presumirlos y asumir la responsabilidad social que ellos generan para el país que visitan. México tiene que comportarse a la altura, respetar la integridad física de los deportistas, respetar su esfuerzo y con tono de obligación tener un saldo blanco en todos los sentidos, digo, por eso de la inseguridad con la que vivimos en la actualidad.
Por otra parte, quiero hacer mención no menos importante que lo escrito líneas arriba, pocos saben la fecha en que arrancan los Juegos Parapanamericanos, juegos del deporte adaptado que deben ser vistos con el mismo interés que los tan publicitados Panamericanos.
Del 10 al 20 de noviembre deportistas con capacidades distintas a las nuestras arrancarán con su actividad en busca de medallas, los deportes que se llevarán a cabo en la Justa Parapanamericana son: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Ciclismo, Futbol 5, Golbol, Judo, Levantamiento de pesas, Natación, Tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Tiro con arco y Voleibol sentado.
Más de un mes de actividades deportivas son las que tiene Guadalajara 2011 para México y el mundo entero. Que lleguen muchas medallas para nuestro país y que el deporte prevalezca.
   
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   
estradadeporte@gmail.com














domingo, 9 de octubre de 2011

VIENE LO MEJOR

Samuel Estrada

Sabor amargo es lo que dejó el partido de ayer en la casa del diablo, el llamado infierno, “en donde se queman los equipos visitantes”, sí, el Estadio Nemesio Diez “el estadio de Altura”; el Club Deportivo Toluca ha caído en una zanja, estancado en la inoperancia de la mayoría de sus jugadores, confundido entre la poca contundencia, disfrazado de displicencia y alejado de su afición.
Semanas pasan, el tiempo corre, la presión aumenta y los ánimos al interior son inciertos; al exterior, el abucheo generalizado se ha vuelto una constante –por lo menos- cada quince días.
No puedo atreverme a asegurarlo, pienso que la gente que asiste al estadio se está impacientando con peligrosidad, caras largas, gritos de gol que no existen, abucheos, tristeza, desesperación, angustia e incertidumbre, los principales condimentos de una visita dominical con la familia al estadio toluqueño.
En serio que no puedo creerlo, Isaac Brizuela el flamante atacante choricero asegura en algunas de sus declaraciones que el empate de ayer frente a Chivas no los deja con tranquilidad, pero lo ve positivo, aún sabiendo que están dejando ir puntos en casa, unidades que son de suma importancia.
Por lo que mis ojos ven y mi cerebro procesa creo que el joven Brizuela quien debutó el 26 de Julio del 2009 precisamente contra Guadalajara, ha sido muy poco productivo, tanto como suplente como ahora que es titular. Hace no mucho tiempo le pregunté directamente si para él es preocupante el hecho de llevar tan pocos goles en su estancia en primera división, su respuesta fue que no le preocupaba, que está trabajando, hasta parecen declaraciones de futbolista, ¿no?
Quiero aplaudir y reconocer lo que ayer desde la Perla tapatía trajeron Las Chivas, se llama ACTITUD, ENTREGA y GANAS. No hay más adjetivos para calificar a los dirigidos por Fernando Quirarte y por el ex técnico de los diablos rojos del Toluca, Sergio Lugo.
Tenía tiempo que no veía a un equipo que visitaba la casa de los del Estado de México proponiendo, atreviéndose; al final, es lo que como aficionados al futbol queremos ver, algo diferente a lo que nos tiene tan acostumbrados nuestro viciado balompié.
Si hay algo que espero del equipo escarlata es que borren las cosas malas de su mente, que su actitud cambie, que pisen el suelo y pongan en alto el nombre de cada uno de sus fieles seguidores, que eleven y hagan pesar el escudo al que representan, no creo que sea mucho pedir, a eso se dedican.
Antes de finalizar la columna quiero tomar prestada una frase de mi buen amigo y maestro Noel Cárdenas “Viene Lo mejor”, y es que cuando el cielo está nublado y ha caído una tormenta, es porque pronto viene la calma.
Espero que Toluca pronto se reencuentre con el gol, con el futbol vistoso, alegre y sin inhibiciones que algún día atestiguamos.  
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   












domingo, 2 de octubre de 2011

Sólo pasa en México

Foto Record

Samuel Estrada

Siempre este tipo de partidos llaman la atención de un número muy grande de aficionados, no sólo del lugar en donde se juega sino de muchos en el país entero. Pumas enfrentó a las águilas americanistas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios en México y segundo lugar de América Latina.
La seguridad fuera y dentro del estadio la considero como máxima, la gran rivalidad de ambos equipos lo explica todo. Sus aficiones con ese fanatismo que las caracteriza se vuelven peligrosas y hacen temer a las familias que asisten al templo futbolero.
Otra vez la expectativa del partido sumado a las circunstancias en las que se encuentra el América, fueron los principales ingredientes del juego “pambolero” del fin de semana.
No sé porque siempre este tipo de choques futbolísticos llamados clásicos o derbis, dejan mucho que desear; partidos como el América - Chivas, Pumas – América, Cruz Azul – América, Monterrey – Tigres, en fin… que en el papel parecen atractivos, dejan un hambre a los aficionados al futbol imposible de saciar de lo pobre que pudo ser el espectáculo. Aclaro -no siempre se pasa eso- existen sus excepciones.
Debo resaltar que el ambiente que envuelve al centro de atención, sí, el enfrentamiento once contra once es apasionante, vibrante, emocionante y capaz de contagiar a cualquiera, los cántico con sabor a rivalidad alientan a los protagonistas del campo de juego.
En lo que respecta a lo que sucedió en el rectángulo verde, debo criticar el accionar de los de Coapa, un futbol sin corazón, sin aspiraciones, buscando un descuido de los Pumas que propusieron, que intentaron, que no bajaron los brazos en busca de más goles; en cambio los dirigidos por Tena, abusaron de lo que han venido haciendo a lo largo del torneo, abusaron de la displicencia, y flojera que les conocemos hace ya un buen tiempo.
La pregunta es: ¿Qué tiene que hacer la directiva americanista?
En mi humilde opinión creo que debe recortar los prominentes salarios de los que son acreedores la mayoría de sus jugadores, multarlos, sentarlos en banca o ni siquiera llamarlos a jugar; hemos visto que no sólo en América si no en otros clubes en los que han dado las gracias a sus técnicos, ellos no son el problema, sino los jugadores que no hacen más en la cancha, que no desquitan lo que es ser un jugador de primera división, así, créanme difícilmente nuestro futbol avanzará.
Hoy América está a diez puntos del líder, lo que me dice que su ubicación en la tabla es casi en el último puesto, pero no se alarmen nuestro futbol es benéfico para los mediocres y tiene sorpresas, las águilas con una racha buena se meten a la liguilla, todo puede suceder en México.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5