domingo, 13 de noviembre de 2011

Señor juez ¿Cuál es la decisión?



 Samuel Estrada

¿Quién es el mejor libra por libra?

Pregunta que queda en el aire dejando una estela de confusión, después de lo que vimos en la pelea del fin de semana entre Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez. Los jueces tuvieron una decisión sucia pero mayoritaria que empaña la credibilidad del boxeo.

El señor Pacquiao podrá jactarse de ser el mejor libra por libra, estoy seguro al igual que muchos que no es así; minuto a minuto mis malos pensamientos se acrecientan y es que me envuelve la idea de que todo esté arreglado, de que los amantes del deporte seamos los títeres de los monstruos organizadores de eventos de tal impacto.

No puedo negar que la pelea en las Vegas fue vibrante, emocionante y espectacular, Juan Manuel Márquez a sus 38 años demostró que la preparación que ha tenido es la dominante respecto al filipino. Los números dicen lo contrario gracias a los tres pseudo jueces Glenn Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle.

Es penoso simplemente que el resultado de tan grandiosa batalla haya sido triste, no quiero imaginar el estado de ánimo, mucho menos las caras de los apostadores que fueron con el mexicano –que no los defraudó- quien gracias a los jueces pereció ante el llamado Pacman.
Por otra parte, no es para menos que el “Dinamita” esté pensando en estos momentos en el retiro del mundo del boxeo, hablar con su equipo de trabajo, con su familia y después de mucho análisis boxístico tomar la decisión.

Entre tantos dimes y diretes que dejó el enfrentamiento sabatino, se dice que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) autorizó la revancha entre ambos púgiles solicitada al término de la pelea por los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán, cosa que no me agrada porque se pierde la esencia del Boxeo y surge la manipulación hacia la gente que consumirá futura batalla en el ring.

De lo anterior pienso que Juan Manuel no debe aceptar ser protagonista de esa revancha porque el ya es GRANDE y no tiene por qué demostrarle nada a nadie, todos y no hablo solo de nosotros los mexicanos sabemos que ha sucedido en las tres peleas que han desarrollado estos boxeadores, una cuarta se me hace ridícula.

Para finalizar la columna quiero hacer mención a tremenda técnica del “Dinamita” Márquez, que como dice en el libro “Entre las cuerdas” de Loïc Wacquant, <<llamo técnica a un acto tradicionalmente eficaz>>, escribió Marcel Mauss antes de subrayar que el cuerpo es <<el primer y más natural objeto técnico y, al mismo tiempo, herramienta del hombre>>. No hay más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario