Para muchos ganar en el deporte es lo más importante, sin embargo hay otros que les interesa el cómo conseguir el triunfo… este fin de semana la Selección Mexicana de Futbol venció 3-1 a Paraguay en partido de preparación y, desde mi punto de vista, lo hizo con autoridad tras demostrar una idea futbolística bien planteada.
Fue el segundo partido de José Manuel “Chepo” de la Torre al frente del Tri y creo que el más productivo, principalmente porque se tuvo el representativo más completo, considerando a todos los jugadores mexicanos que militan en el extranjero, pero además a los de la liga local y también creo que el rival -pese a las complacencias de otorgó- representa más que muchos otros de Sudamérica.
El punto es que en esta ocasión el Tricolor hizo un primer tiempo excelente y los tres goles mexicanos fueron bien trabajados, con jugadas que pocas ocasiones desarrollan y con la contundencia que tiene un jugador como Javier “Chicharito” Hernández que poco a poco se gana un puesto titular en el Manchester United de la Premier League.
La conclusión es que México y el “Chepo” tuvieron un partido productivo en el que demostraron que existe potencial entre los seleccionados, aunque ¿siempre hay un pero no?... lo lamentable es que la Federación Mexicana de Futbol sigue dando prioridad al aspecto económico y no al deportivo, porque estos partidos son realizados en Estados Unidos, en California para ser más exactos, donde los estadios son abarrotados por nuestros compatriotas que residen en el país vecino, donde se hace una extraordinaria mercadotécnica del producto Selección Mexicana, y donde se cumple un contrato con la empresa Soccer United Marketing.
Es necesario contar con una agencia de este perfil, sin embargo me parece que el proyecto está enfocado en generar recursos económicos para las “Arcas” de la Femexfut y, si se puede, tener buenos resultados deportivos, debería ser distinto, que el éxito deportivo sea la base del dinero.
Sin duda esta es una de las principales acciones que no dejan crecer al representativo azteca… mientras México juega ante Paraguay y Venezuela de cara a Copa de Oro, Estados Unidos, esa selección que ha crecido una infinidad en los últimos años, sí invierte y antepone lo deportivo para enfrentar a rivales de jerarquía como Argentina y España, este último sólo es campeón del mundo.
Nos leemos en la próxima.
Facebook: http://on.fb.me/gNGEO8
Twitter: @yorobertoramos