lunes, 28 de marzo de 2011

El trasfondo del Tricolor


 Por: José Roberto Ramos

Para muchos ganar en el deporte es lo más importante, sin embargo hay otros que les interesa el cómo conseguir el triunfo… este fin de semana la Selección Mexicana de Futbol venció 3-1 a Paraguay en partido de preparación y, desde mi punto de vista, lo hizo con autoridad tras demostrar una idea futbolística bien planteada.

Fue el segundo partido de José Manuel “Chepo” de la Torre al frente del Tri y creo que el más productivo, principalmente porque se tuvo el representativo más completo, considerando a todos los jugadores mexicanos que militan en el extranjero, pero además a los de la liga local y también creo que el rival -pese a las complacencias de otorgó-  representa más que muchos otros de Sudamérica.

El punto es que en esta ocasión el Tricolor hizo un primer tiempo excelente y los tres goles mexicanos fueron bien trabajados, con jugadas que pocas ocasiones desarrollan y con la contundencia que tiene un jugador como Javier “Chicharito” Hernández que poco a poco se gana un puesto titular en el Manchester United de la Premier League.

La conclusión es que México y el “Chepo” tuvieron un partido productivo en el que demostraron que existe potencial entre los seleccionados, aunque ¿siempre hay un pero no?... lo lamentable es que la Federación Mexicana de Futbol sigue dando prioridad al aspecto económico y no al deportivo, porque estos partidos son realizados en Estados Unidos, en California para ser más exactos, donde los estadios son abarrotados por nuestros compatriotas que residen en el país vecino, donde se hace una extraordinaria mercadotécnica del producto Selección Mexicana, y donde se cumple un contrato con la empresa Soccer United Marketing.

Es necesario contar con una agencia de este perfil, sin embargo me parece que el proyecto está enfocado en generar recursos económicos para las “Arcas” de la Femexfut y, si se puede, tener buenos resultados deportivos, debería ser  distinto, que el éxito deportivo sea la base del dinero.

Sin duda esta es una de las principales acciones que no dejan crecer al representativo azteca… mientras México juega ante Paraguay y Venezuela de cara a Copa de Oro, Estados Unidos, esa selección que ha crecido una infinidad en los últimos años, sí invierte y antepone lo deportivo para enfrentar a rivales de jerarquía como Argentina y España, este último sólo es campeón del mundo.
Nos leemos en la próxima.

Facebook: http://on.fb.me/gNGEO8
Twitter: @yorobertoramos




Ilusión, espejismo y realidad

Samuel Estrada

Ahora que la liga mexicana descansó y mi fin de semana estuvo –por decirlo de alguna forma- relajado, no pude aguantar más, mis ojos pedían futbol y me di a la tarea de dar un paseo por las instalaciones del Deportivo Toluca en Metepec, para mi fortuna, pude observar el encuentro entre la selección mayor de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, -la que representará a la máxima casa de estudios del Estado en la próxima Universiada- visitando a un equipo “piloto” de los diablos rojos, donde sus integrantes aspiran a subir a la categoría sub - 17 o sub - 20.

Dicen que la vista es poderosa y lo pude comprobar; observando el partido que por cierto finalizó empatado a dos goles, tuve tiempo para pensar y analizar lo efímera que puede ser la ilusión de los jóvenes jugadores que buscan una oportunidad o mínimo ser vistos por algún entrenador de peso en la institución.

Lucían tan solos en la batalla, corrían con hambre de tener el balón, rompieron sus zapatos en el campo sedientos de ganar la partida y lo único que buscaban era gritar un gol.
Muchas cosas venían a mi mente, volteaba, buscaba y por más que lo hice no encontré a alguien que los estuviera observando, calificando y vislumbrando un posible crecimiento profesional y por qué no, algún talento inmerso en el anonimato. La ilusión está, la pude ver y olfatear.

Hoy quiero más que siempre que me lean, que su voz sea mi voz y viceversa, que exijan y que al unísono pidamos un mejor futbol mexicano que nace desde las fuerzas básicas y pido con gran ansiedad, que todo lo que las rodea deje de ser un espejismo.
La realidad es otra, jugadores van, jugadores vienen, filtros y filtros pasan y simplemente, no pasa nada. “Los filtros de la ilusión”, bautizados así porque sólo sirven para legitimar que el club está trabajando con sus fuerzas inferiores, para legitimar que está dando acceso a jóvenes que buscan una oportunidad, pero que en pleno viaje bajarán a sus “pilotos” estrepitosamente del avión.

Por otra parte y para cerrar esta columna, quiero dejar muy claro que ahora el futbol nacional y sus clubes ven viejos a jóvenes de veintiuno y veintidós años de edad; argumentan que hay jugadores más chicos, de diecinueve o veinte. La pregunta que taladra mi cabeza y golpea mi pensamiento es: ¿Y el talento?

Si algo pudiera pedir, sería mayor seriedad de parte de los directores de fuerzas básicas, que valoren el cargo que tienen, que vayan al campo, que se quemen las pestañas y observen que hay mucha tela de donde cortar, que miren el hambre que tienen muchos chicos, hambre de triunfar. No me dejará mentir el señor Jesús Vallejo, director de fuerzas básicas del Deportivo Toluca.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

lunes, 21 de marzo de 2011

Semana oscura

Samuel Estrada

Sin sentido, es como hoy puedo calificar la actuación del árbitro que en mi opinión es el más protagonista en los últimos años dentro del futbol mexicano, sí, adivinaron; Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido en los bajos mundos futboleros como “chiquidrácula”, “chiquimarco”, “draculín”, entre otros, quien se convirtió en punto de atención de cámaras, reflectores, notas en periódicos, radio y televisión, sin dejar de lado Twitter y Facebook, con infinidad de comentarios hacia él.

Su comportamiento en el partido del fin de semana, se traduce en ese respeto que fue nulo de su parte hacia el juego de las patadas, el partido entre Cruz Azul y Toluca se vio manchado gracias a su desatinado, horrendo y poco criterio que se vio impreso en su triste desempeño.
En dónde queda la afición, en dónde queda el juego, en dónde queda el espectáculo; la verdad, no lo sé. Me pregunto con vehemencia, ¿Qué sentirá Marco Rodríguez? ¿Qué le dirá la comisión de arbitraje? ¿Qué dice la Federación Mexicana de Futbol? Muchas preguntas, respuestas inexistentes…

El señor Rodríguez cuenta con más de diez años de experiencia en los que se ha cruzado con torneos nacionales e internacionales; Copa Mundial sub – 17 en 2003 y 2005, Copa América 2004, Copa Oro 2005, Copa del Mundo 2006 y 2010,  Concachampions y Libertadores, sin olvidar el torneo local. Y diría mi madre, ¿Qué no aprendes?

En la definición del diccionario, el árbitro es la Persona que en las competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento. Al parecer Marco Antonio Rodríguez se ha olvidado de ello, básico y sencillo. ¿No?

Mucho tendrá que trabajar la comisión, la FEMEXFUT y los árbitros para que haya una profesionalización real de ellos que necesitan de forma urgente un cambio radical. ¡Verdad señor Padilla!

Es tiempo de exigir como aficionado, como amante ferviente de éste deporte, con la preocupación sincera que me causa este problema que afecta de manera directa el accionar de los equipos en cada uno de los partidos, que se tomen las cosas en serio y aunque suene redundante, TRABAJEN.

No me queda más que cerrar los ojos, dar la vuelta a la página y que la oscuridad que impregnaron los árbitros que erraron en sus decisiones el fin de semana que culminó queden atrás, y de hoy en adelante se deje de jugar al silbante, árbitro, nazareno o como usted guste llamarle.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

martes, 15 de marzo de 2011

Niño con juguete nuevo

Samuel Estrada

Como niño con balón nuevo, motivado y con ansias de salir a jugar con él; la selección mexicana de futbol estrenará uniforme a final de mes, si algo faltaba para decir que es “una nueva era”, se traduce en el jersey que los vestirá en sus próximos encuentros, contando amistosos, Copa Oro y Copa América.
Pero esto va más allá del gusto visual, ya sea por los detalles, los colores o la tecnología; sin dudarlo por un segundo y a la espera de los jugadores que tengan la responsabilidad de representar a un país sediento de triunfos y hambriento de celebraciones, los nuevos uniformes de la selección son motivantes, detonantes de lo que puede ser un buen inicio en competencias internacionales.
En la presentación oficial estuvieron reunidos los principales actores de la vida futbolística de nuestro país a nivel selección, José Manuel de la Torre fue claro y directo en sus declaraciones, con esa mesura que lo caracteriza y que habla bien de la ideología que quiere transmitir a sus seleccionables.
Palabras que en realidad me agradan y causaron en mi cerebro una sensación de avance –por lo menos en lo mental- de parte del entrenador nacional, que plasmadas en el papel son: “esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo”. ¿Existe algo más?
Pasan los minutos, las horas, los días, los meses, los años; y siendo lo más sincero posible, no encuentro fórmula más efectiva que el trabajo, que convierte todo en un compromiso por salir adelante, sobreponerse a las adversidades y buscar fehacientemente los triunfos que llenen a éste país de orgullo e ilusión rumbo a la próxima copa mundial.
Lo que nos queda a nosotros como aficionados, que estamos de manera incondicional apoyando siempre nuestros colores como si estuviéramos “Hipnotizados por la Pelota”, es esperar con paciencia y exigir a los que sean elegidos para representar al futbol mexicano, que pongan todo de su parte para que los sueños de muchas personas en México se cumplan y a su vez el deporte con más popularidad en nuestro territorio se justifique.
Pronto se dará a conocer la lista de jugadores que disputarán los últimos días de marzo los partidos contra Paraguay y Venezuela, los que saben que son candidatos a estar en ella, tendrán que sentirse felices de vestir la nueva piel sin dejar de lado su preparación y concentración que es lo más importante.
Sólo imagínenlo y piensen que es un juguete nuevo.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

lunes, 7 de marzo de 2011

¡AL DIABLO!

ANDRÉS GONZÁLEZ

Toluca tiene una historia muy interesante, una institución que sobrevivió con mucho trabajo antes de tener el cobijo de Nemesio Diez; una escuadra que militó en la segunda división cuando se creó,  nadie le regaló su ascenso ni contó con un dueño influyente que lo colocara en primera con sólo una llamada.

Lograron un bicampeonato  y son recordados como el cangrejo rojo tras conseguir su tercer título, desde mediados de los setenta hasta el segundo lustro de los noventa, el equipo rojo sufrió mucho para permanecer en el máximo circuito, en el infierno sobresalía el cemento por encima de la afición.

Después apareció un hombre sensato y ecuánime como Enrique Meza, que conjunto a un grupo de jugadores y revivieron la euforia futbolera en la afición toluqueña, heredó  tres estrellas y luego llegó La Volpe, que marcó época al romper muchos records con el cuadro escarlata.

Más tarde el argentino fue a la selección y Toluca fue perdiendo espectacularidad, pero no dejó de campeonar con Américo Gallego y José Manuel de la Torre.  Hoy los jugadores le dieron la espalda a Sergio Lugo, la directiva debería ver los antecedentes y recordar la hecatombe que pasó en Cruz Azul y los tabuladores que ha marcado Jorge Vergara con el Guadalajara.

Los hombres no hacen a las instituciones, ni Dueñas, ni Romagnoli, ni Ayoví y mucho menos Arias son dignos de portar la casaca de un equipo de que ha crecido en la última década, deben entender que son  EMPLEADOS, correcto se sienten semidioses como muchos jugadores en todo el mundo por que argumentan ser la base, por no ir a la escuela ignoran que los obreros también son la base de las empresas y ganan ¡$57.00 diarios!

El señor Valentin Diez debería ir a Metepec y decirles que ganarán $57.00 hasta que muestren profesionalismo, la afición explotó con toda razón, pagan un boleto con el que los futbolistas comen.

Quizá lo más sano es darle las gracias a Lugo y  castigar al plantel, la afición fue muy injusta con el técnico y con Nava, ¿porqué no le exigen a Ayoví o Arias? Por lo pronto, si no quieren perderse la liguilla es urgente que reaccionen.

TWITTER: @andresglezr

domingo, 6 de marzo de 2011

MAL, DE MALAS Y AL CUADRADO

SAMUEL ESTRADA

Desde esta computadora, frente a este monitor, con la compañía del teclado y también del ratón; he pensado en los últimos minutos “al cuadrado”, me es difícil elegir qué plasmar hoy en letras y palabras.

Mi pensamiento está dividido, y es que por un lado no dejo de pensar en el Toluca; y por otro, en el Tenis de nuestro país, ahora que la Copa Davis visitó Metepec. Sin duda, estoy ¡Hipnotizado por la Pelota!

Primero fijemos la mirada en el futbol, los diablos rojos del Toluca tienen una nueva marca, cinco partidos perdidos de forma consecutiva entre Copa de Campeones de la Concacaf y liga mexicana, lo anterior es para atreverse a decir que muchos estamos sorprendidos, hasta cierto punto alarmados; los rojos son un equipo que en los últimos años nos ha acostumbrado a verlos no perder, a estar en las primeras posiciones, con líderes de goleo y con marcas estupendas en cuanto a los tantos recibidos. Hay que tener calma, paciencia señores.

Hoy, más allá de lo que puede ser el marcador abrumador que le propinaron los michoacanos en el mismísimo infierno, debemos tomar en cuenta que existen las rachas, el cuadro escarlata se encuentra en una mala, y sin lugar a dudas se levantará en las próximas fechas. Además recuerden que en el benevolente futbol mexicano, ganar tres partidos de forma consecutiva, significa estar en la lucha por la liguilla y en una de esas, llegar a estar entre los primeros cinco de la tabla general. ¿O no?

Al conocer la nueva derrota he escuchado palabras de desaliento hacia Sergio Lugo, técnico de los diablos rojos. En lo personal, pienso que no es el momento de que salga de la institución, además de que la directiva del Toluca se caracteriza por dar continuidad y confianza a sus técnicos, estoy seguro que sí hay seguimiento en su trabajo, los frutos vendrán tarde o temprano, ya lo verán.

Por otra parte y cambiando radicalmente de deporte, pero no por eso menos importante y apasionante, el fin de semana que culminó trajo consigo la visita de la Copa Davis al municipio de Metepec. Lamentablemente nuestro país se vio abajo al término de la serie frente a Canadá; ayer en las instalaciones del nuevo estadio Jorge Lozano en el Club Deportivo la Asunción, las diferencias más notorias que su humilde y sincero servidor pudo observar, son la apariencia atlética entre los competidores, el defenderse y no atacar, sin pasar por alto el ranking a nivel mundial.

A México le falta mucho para llegar lejos en el deporte blanco, dejar de ser un deporte elitista, -aunque sigan diciendo que no lo es- poner más énfasis en programas que hagan llegar el deporte a todos en nuestro país y lo más importante, creer que podemos ser los mejores tenísticamente algún día.

Resumido y sin ser pesimista, nuestro país en dicho deporte ha cosechado un fracaso más. Sí uno más.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

martes, 1 de marzo de 2011

DÍAS COMPLICADOS

SAMUEL ESTRADA

Semana dura y difícil la que vivió el Deportivo Toluca en casa, cayó con Necaxa en el torneo local, perdiendo la marca de minutos sin gol que tenían en su portería y la condición de invicto, fue derrotado por  los rayados de Monterrey a mitad de semana en la Copa de Campeones de la Concacaf, mejor conocida en los bajos andares del futbol norte, centro y del Caribe, como la “Concachampions”, y como todos sabemos la derrota de ayer frente a las águilas del América en el azteca.

Lo anterior, alentó a que algunas personas en el estadio pidieran que Sergio Lugo director técnico del club abandonara su puesto, lo que para mí es una falta de respeto hacia jugadores, afición e institución que en los últimos años les ha llenado de satisfacciones y campeonatos sin pedir más que su apoyo, siempre caracterizándose por la continuidad.

Existen dos tipos de aficionados, los que van al estadio a apoyar en los buenos y malos resultados; que gritan, alientan a su equipo, se apasionan, viven cada jugada con toda la intensidad, que reconocen la disputa por cada balón, en sí, los que aman los colores con los que se identifican. Los otros “aficionados”, van al estadio a provocar jugadores y cuerpo técnico, a tirar al campo de batalla cuantos objetos pueden, a insultar y en ocasiones a golpear.
Lo que pasó a mitad de semana en Toluca se le conoce como “La Romana”, buscar sacar de sus casillas al entrenador, con factores como la calentura del partido, la derrota que para nadie es grata, las críticas y abucheos, es ir en contra del ser aficionado de tu equipo.

Lo dijo Sergio Lugo y coincido plenamente con él, “la gente debe estar orgullosa de su equipo”, de sus números, de sus campeonatos y de su historia, reprocharle a su club por dos derrotas consecutivas es ser muy exigentes y con todo respeto, carecer de criterio.

Por otra parte, a los equipos mexicanos que participan en la Copa Libertadores, no les fue nada bien, San Luis, Jaguares y América tuvieron una pesadilla en su visita a Sudamérica; donde sabemos será muy complicado sacar puntos. La clave será no perder en casa, imponer respeto ante los complicados rivales y trabajar, que al final es lo que te da los resultados.
La pregunta es: ¿Tienen plantel suficiente para soportar la carga de la liga y el certamen continental?

Pienso que no, al único que le veo alguna posibilidad de llegar más lejos es a las águilas que tienen un historial satisfactorio en el torneo, pero no creo que lleguen a semifinales. Espero equivocarme.

Los invito a que vivan Hipnotizados por la Pelota, que vivan con toda la pasión el deporte esperando que tengan un inicio de semana excelente.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5