domingo, 31 de julio de 2011

INSÍPIDO EMPATE

Samuel Estrada


El día esperado llegó, hoy es historia. A decir verdad, es el partido más esperado por la afición toluqueña, el enfrentar al odiado rival en casa pasa sólo una vez por año, y muchos no quieren pasar por alto el vivir tan relevante cotejo.
Tan relevante es, que los precios se van a los cielos, filas de cientos de personas adornan las banquetas del inmueble escarlata, sea con sol o lluvia la gente espera ansiosa el preciado boleto de entrada al Toluca contra América.
Muchos me podrán criticar y refutar lo siguiente, pero estoy seguro que digo algo muy cierto; pienso que es una falta de respeto al aficionado el excesivo costo de los boletos, pienso que el valuar un partido de los $170 pesos a los $1000, con un juego tan pobre, y además un expulsado, es una mentada al público asistente, y para que amarre, pienso que el aficionado además de ser faltado al respeto, se pone la soga al cuello al comprar los boletos, es como escupirse a sí mismo, ustedes disculparán la comparación, pero no se me hace para nada justo.
Del partido hay poco que rescatar, me agradó el ímpetu que tuvo Néstor Calderón en la búsqueda del balón para que Iván Alonso rematara a gol, me gustó el partido de Alfredo Talavera, si no hubiese sido por él, estaríamos hablando de una derrota dolorosa para los rojos; por  América, destaco a Vicente Sánchez y al aguerrido hombre de batalla Christian Benítez, que como lo afirmé en columnas anteriores, las defensas de los diferentes equipos de la primera división deberán temerle, calidad la tiene. ¿O no?
Algo que me molesta en demasía, es que se haga tanto alboroto de un partido, sí, sé lo que representan ambas instituciones, conozco de su historia, y del peso de sus campeonatos, pero no puedo concebir que no haya más actitud técnica y táctica de los jugadores por dar espectáculo a la gente que llena el estadio. Al final, la gente quiere cantar goles y pasar un rato agradable.
A dos fechas de haber arrancado el futbol mexicano, es bastante prematuro hacer un análisis de lo que han mostrado los diablos rojos, coincido con muchos cuando afirman que los jugadores son otros con Héctor Hugo Eugui al frente, aunque por otra parte pienso que para Toluca es una obligación ganar en casa y dejarse de esos insípidos empates, para que así vuelva a pesar el llamado infierno.
En la jornada 3, Toluca visita a los Tigres del “Tuca”, una salida por demás difícil ahora con todo y la ausencia de Edgar Dueñas, cuidado con Raúl Mancilla que se puede convertir en el verdugo de la historia, así pasa en el futbol.
Para finalizar solo quiero mencionar que tengo ganas de ver un futbol mexicano entregado, con jugadores dejando el alma en la cancha y con aficiones contentas al salir del estadio.
Por cierto, los aficionados de Morelia salieron furiosos tras la derrota con Pumas, aunque esa es otra historia, a ellos también se las aplicaron. $_$
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   





martes, 26 de julio de 2011

PLEGARIAS FUTBOLERAS

Samuel Estrada

La liga mexicana está de vuelta y consigo trae millones de plegarías como si se tratase de la mismísima Virgen de Guadalupe, cientos y ciento de aficionados se postran frente al televisor, en el estadio y hasta en dónde no, un nuevo torneo arrancó y para muchos el ayuno terminó, las expectativas de todos es que su equipo salga campeón sin importar colores.
La jornada uno del torneo en nuestro país inició el viernes con el partido de los diablos rojos del Toluca que cumplieron al vencer a Estudiantes, tres puntos de visita siempre son bienvenidos, el empezar con un triunfo para un técnico como Héctor Hugo Eugui con un equipo totalmente distinto a los que había dirigido con anterioridad, pienso que debe ser gratificante en su búsqueda por conformar un equipo que guste a la gente, pero que a su vez funcione tácticamente en el terreno de juego.
Quien lo iba a imaginar, el tan criticado jugador uruguayo Iván Alonso de 32 años, al que muchos aficionados apalearon por su “treintañera edad”, fue quien abrió el marcador en el encuentro, y además se convirtió en el primero en marcar en este Apertura 2011. De Iván Alonso poco conocemos, a decir verdad, muy poco; de lo que observé durante la pretemporada y en este primer partido, puedo decir lo siguiente:
Rapidez, buen fildeo, buen remate a gol, genera jugadas y concreta jugadas, el tiempo dirá si se consolida o no, en un puesto que pesa, ante una afición que es por demás exigente.
Debo aceptar y reconocer que extrañaba tras un duradero receso, el torneo mexicano, quien no gusta de estar en familia o con los amigos disfrutando a veintidós tipos corriendo tras el balón, intentando en repetidas ocasiones meterlo en la portería rival.
Espero y no sé si un día dejaré de esperar que la primera división en nuestro país nos regale partidos realmente agradables a la vista, tanto por el juego técnico como táctico de cada uno de los jugadores que integran a los dieciocho equipos del máximo circuito. Si hablamos de plegarias, mi plegaria va más allá de los goles y de la espectacularidad que puede existir en un partido de futbol, mi plegaría se enfoca en la entrega, en la actitud y en mantener la esencia real del futbol. Ya sé que es mucho pedir, pero no dudo ni un momento en que puede ser real y así crecer como país, sí, como el país futbolero que somos.
El tiempo no perdona, así transcurrió la fecha número uno del futbol mexicano, poco a poco los equipos tomarán forma y encontrarán un buen funcionamiento que los encamine a la liguilla que decidirá al nuevo campeón, hay que recordar y señalar que en este nuevo torneo desaparecen los grupos, calificarán los ocho mejores a lo largo de diecisiete jornadas. ¿Qué les parece?
En fin, así es nuestro balompié, con particularidades que nos hacen identificarnos con él; es el futbol mexicano, es el Apertura 2011. Se aceptan plegarias.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   




domingo, 17 de julio de 2011

FRIO INFIERNO

Samuel Estrada

El día de la presentación llegó, noche con cielo nublado que albergó el último partido de preparación de los diablos rojos en la cancha del estadio Nemesio Diez de nuestra ciudad, la gente poco a poco asistió y con la ilusión de ver a un Toluca renovado, aguardó paciente el grito de gol.
Los minutos transcurrieron con un equipo rojo insistente pero que a la hora de la definición simplemente no es fino, al parecer los dirigidos por el profesor Eugui quieren entrar con todo y balón a la portería enemiga, una y otra vez “tocaron la misma canción”, uno, dos, tres, cuatro, cinco toques y un centro rechazado por la defensa.
Entiendo y reconozco que es un partido de preparación y que el equipo no se encuentra en su mejor forma, aunque no debe ser así, puesto que ya han tenido más de cinco partidos previos al del fin de semana ante el Real España de Honduras.
A decir verdad, el encuentro entre Toluqueños y Hondureños aburrió, rescatar este frio, soso, trabado e intermitente partido es complicado, los goles que cayeron  tras cinco minutos agregados, salvaron la fría noche sin referirme al clima. Por cierto mucha gente abandonó el estadio antes de cumplir los 90 minutos de tiempo regular, será que esperaban ver un mejor Toluca o un rival de mayor exigencia.
Pero si pensaban que eso había sido lo peor del partido de presentación, hoy debo decirles que no.
La reventa a las afueras del Nemesio Diez es muy común, tristemente así pasa en todos los estadios del país; el colmo del asunto es que siendo un partido de preparación, amistoso, y además gratuito, los revendedores una vez más estuvieron presentes e hicieron de las suyas vendiéndole a la afición roja boletos desde 100 pesos, es el colmo.
El asunto no termina ahí, mi mente mal pensada ha tratado de analizar de quién es la culpa; el Deportivo Toluca es quien maneja y abastece los boletos, eso como primer dato y de ahí lo siguiente:
Será que alguna persona del club, que maneja los boletos es quien abastece al cáncer del futbol mexicano –los revendedores-, o será que gente de los mismos medios de comunicación tiene algún nexo con esos seres malignos que faltan al respeto a los aficionados al futbol.
No lo sé, en realidad me da pena este tema vergonzoso para todos, y me quedan estas preguntas en la mente, ¿quién protege a los revendedores? ¿De quién es la culpa?
No sé si es más culpable el aficionado que compra los boletos cuando sabe que son GRATIS, de quien protege a los revendedores, del club, o de nosotros los medios de comunicación que a veces no mostramos la realidad de las cosas que envuelven un evento.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   



lunes, 11 de julio de 2011

CAMPEONES


Samuel Estrada

Domingo futbolero que desbordó las pasiones de todos los amates del balompié, no solo en nuestro país sino alrededor del mundo; una final de la copa del mundo se disputó ayer en México y mejor pretexto para reunir amigos y familias no pudo haber.
Emotivo fue el inicio del encuentro con la gente volcada a favor de nuestros jóvenes, chicos con apenas diecisiete años de edad disputando el balón en la inmensidad del Estadio Azteca, por segunda vez la pelea por la copa conseguida en 2005, fue una realidad.
Instantes memorables fueron los que se vinieron a mi mente de aquellas finales de copas del mundo disputadas en 1970 y 1986, la nostalgia del tiempo transcurrido inundó mi pensamiento; generaciones y generaciones de futbolistas han pasado, pocos son los que llegan y mucho menos los que se mantienen.
El mundial sub 17 que ha finalizado nos mostró a figuras latentes que están trabajando, que se están puliendo y que en menos de cinco años serán los próximos ídolos, víctimas de la mercadotecnia, pero eso sí, con una mentalidad diferente a lo que nos hemos acostumbrado. ¡De eso estoy seguro!
Lo de ayer es una muestra clara del significado que tiene para muchos el futbol, un deporte por demás hermoso que mantiene su poderío porque es perfecto, intenso, atractivo, único, y así, podría llenar planas y planas de calificativos de mi deporte preferido.
México es campeón del mundo, con paso perfecto, en casa, venciendo a potencias del balompié mundial, con su gente, después de una gran entrega en el campo, en cada uno de sus partidos, paso a paso, sin agrandarse, con los pies en la tierra, con humildad, con todas sus ganas, con el deseo de trascender. Simplemente México Sub 17 es campeón.
Hoy debo aplaudir a cada uno de los jóvenes que sacaron el carácter, la fuerza y dieron una alegría inmensa a nuestro país, simplemente paralizaron México con su logro que se dice fácil, pero que es muy difícil de conseguir. Felicidades a todos, al cuerpo técnico y jugadores, a los directivos ¡uhm! Justino, Decio e Iñarritu sólo por su apoyo, porque jamás los vi involucrados con ellos.
El potro Gutiérrez también tiene su mérito, un profesional en la extensión de la palabra que supo llevar a los jóvenes futbolistas por el buen camino y conseguir lo que ayer.
Lo que viene para la Federación Mexicana de Futbol es seguir con el tan mencionado proceso y no dejar caer a ninguno de estos muchachos que merecen estar en los mejores equipos, y no sólo de México, hay que pensar en grande señores, espero que después de esto haya noticias sobre clubes interesados en los nuevos “niños héroes”. Nuestro futbol está hambriento de nuevas historias de éxito. Nos leemos la siguiente semana ya que haya bajado mi euforia.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   


domingo, 3 de julio de 2011

GANAR O GANAR

Samuel Estrada

No hay más, hoy solo existe una opción que debe estar en mente de cada uno de los jóvenes que representan a nuestro país en el mundial sub 17, y es ganar.
Ganar para convencer de que se puede, ganar para generar esa confianza que fortalezca la mentalidad de los seleccionados, y los mantenga conscientes de que lo que se logró en 2005, hoy, seis años después se puede repetir de inmejorable forma en nuestro país.
Ellos tienen la responsabilidad inmediata y a futuro de limpiar la imagen que tenemos a nivel mundial –hablando de selecciones- con los casos tan recientes de polémicas, indisciplinas, fiestas, dopajes, y demás. Los jóvenes deben levantar la mano por nuestro futbol, por nuestro país y por ellos mismos.
Hoy se enfrentan a Francia, un hueso duro de roer; encuentro del que no dudo ni un momento ante la posibilidad de vencer y llegar a la semifinal, en donde un monstruo los esperará con hambre de estar en la final a disputarse en el Estadio Azteca.
Pero… ¿Cómo llegar a la semifinal?
Pregunta que respondo con dos palabras, HACIENDO GOLES.
Por los partidos que he podido observar de los dirigidos por el “Potro” Gutiérrez, creo que es un equipo con dinámica, que siempre está buscando el área rival, pero al igual que la mayoría de las selecciones que hemos tenido en los últimos años, carece de contundencia ante la posibilidad de marcar en la meta rival. Para ser francos, no me agradan sus delanteros que tienen tintes de “tronquismo”. A su vez, enaltezco la facilidad que tienen al tocar una o máximo dos veces el balón, imprimiendo un juego con dinámica colectiva.
El apoyo de la afición será fundamental para que detone de forma motivacional a los pequeños jugadores,  insisto en que es posible ganar la copa del mundo sub 17.
De lo anterior sólo hay tres opciones que al paso del tiempo, mi loca mente ha intentado descifrar. De este mundial o salen estrellas, “estrellitis” o terminarán estrellados; los ejemplos son muchos y son más que conocidos, o ¿No?
Por otra parte no estoy tan contento con la falta de interés de muchas personas que a lo largo de la fase de grupos y aún en los octavos de final, dejaron de asistir a los estadios, claro, porque la selección mexicana no estaba ahí, pero tener la oportunidad de ver a selecciones de otros países morirse en la cancha, es única. Creo que a muchos nos hubiese encantado que una de las sedes fuera el Nemesio Diez de la capital mexiquense. Antes de finalizar la columna en curso, esperemos que la selección sub 17 saque el carácter, la fuerza y el poder; o sea, el “FUA” que tan de moda está.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5