domingo, 29 de mayo de 2011

Simplemente lo mejor

Samuel Estrada

Veintidós futbolistas, dos bancas de suplentes, dos técnicos, dos instituciones, un estadio, una ciudad, un país, un continente; todos con los ojos puestos en un encuentro de futbol que pasará a la historia, un partido que ilusionó, emocionó e hizo vibrar a millones de personas en el mundo.

El fin de semana que terminó hace unas horas será inolvidable; el futbol moderno nos alcanzó, nos hipnotizó con su belleza, nos cautivó con la perfección en el terreno de juego, nos hizo sentir cerca de la majestuosidad de Wembley, nos hizo pensar que el juego limpio, nato y en conjunto no se ha perdido.

Manchester United y Barcelona protagonizaron una página más de los libros de historia del futbol internacional, los catalanes por una lado mostraron al mundo un futbol sencillo de dos toques –máximo tres- con triangulaciones venenosas, y letales filtraciones de balón en busca de la gloria; demostraron que hoy en día son el mejor club a nivel mundial, -y para quien me lo refute, por lo menos de Europa- ¿o no?

En el otro frente, Manchester jugando en Wembley, equipo inglés en su país, con estadio a su favor pero con una actitud distinta, extraña e irreconocible en el césped. Las cosas no le salieron, Javier Hernández no tuvo un balón a modo para marcar, Rooney levantó la mano con una genialidad aunque no sirvió de mucho y su defensa admiró el juego del Barça.

Pedrito, Lionel y David, nombres de hombres que a base de trabajo, esfuerzo, dedicación, disciplina y ganas, perforaron la portería enemiga contribuyendo al título que les dio una orejona más.

Un verdadero equipo es como puedo llamarle a Barcelona, sin protagonismos, sin declaraciones causantes de polémicas, sin indisciplinas y todos con los pies bien sembrados en la tierra, con muestras claras de compañerismo dentro y fuera del campo. Simplemente lo mejor.

Un gesto dice más que miles de palabras, Puyol se quitó el Gafete de Capitán y se lo dio al francés Eric Abidal que hace un par de meses fue operado del hígado y que como gesto de hermandad y compañerismo levantó la copa en señal de esa doble victoria, triunfó ante tal enfermedad y el sábado en la final continental. Muchas anécdotas dejó este partido que sin duda nos mantuvo Hipnotizados por la Pelota y por dos horas Hipnotizados por el Televisor; mucho tendremos que contar a nuestros hijos y nietos en unos años.

Hoy es lunes, hay que despertar, trabajar y pensar que un día la Copa libertadores será tan grande como la UEFA Champions League, que un día los papeles se invertirán y que los ojos del mundo se centrarán en el continente americano, sin distinción de ubicación geográfica, sea norte, centro o sur. Que será el futbol el que nos una como continente, hay que hacer que gire la pelota a favor del balompié en América, SIN CORRUPCIÓN, ahora que tan de moda está. Nos leemos la siguiente semana.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

domingo, 22 de mayo de 2011

Semana para destacar


Samuel Estrada

Pumas es campeón del futbol mexicano.
Hoy me encuentro Hipnotizado por la Pelota más que siempre; debo reconocer el trabajo del equipo Universitario, de su directiva y del apoyo incondicional de su afición, a la vez que no puedo pasar por alto el constante esfuerzo que realizan por tener un cuadro canterano, que en combinación con los jugadores mayores del club -hablo de la edad- dieron el resultado de ayer.
Dicen por ahí que del subcampeón no hay quien se acuerde, pero siendo sincero, quiero reconocer el esfuerzo y el futbol que nos regaló Monarcas Morelia, que de la mano de Tomás Boy hizo un torneo formidable y digno de destacar.
Para Pumas hoy es tiempo de festejar, mañana deberán planear el siguiente semestre del que no dudo ni un segundo la continuidad se hará presente, cosa que los 17 clubes restantes tienen que copiar como modelo de éxito.
La liga mexicana se detendrá por un momento, respirará, y sus dirigentes tendrán el tiempo necesario para reflexionar acerca de los cambios que se deben hacer, y pensar que con urgencia los queremos ver.
Felicidades Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México por su séptimo campeonato.
Por otra parte pero sin salirme de nuestro balompié, los Xolos de Tijuana ya son de primera división al vencer a Irapuato que tuvo la desafortunada baja de su veterano jugador Cuauhtémoc Blanco. Los Xolos tuvieron un año extraordinario ganando una final, perdiendo otra, pero venciendo en la añorada final por el privilegio de estar en la primera división.
Felicidades Xoloitzcuincles de Tijuana y espero que el futbol mexicano se siga descentralizando y llegue cada vez más a personas ávidas de este hermoso deporte.
Hoy que llega al final el futbol mexicano en sus diversas divisiones, quiero reconocer el trabajo de compañeros del medio, comentaristas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editores, e infinidad de gente que hace esto posible por su calidad profesional que semana tras semana plasman en periódicos, radio, televisión y demás medios de comunicación.
Finalmente y cambiando de latitudes quiero manifestar mi desconcierto por el descenso del Deportivo La Coruña en España y reconocer el trabajo de Javier Aguirre que sea como sea tiene a su equipo en primera, cosa que habla bien del Vasco.
Así llegó a su fin una semana que en lo deportivo trajo alegrías y decepciones, semana que nos dejó Hipnotizados por la Pelota.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Qué festejar?

Samuel Estrada

Dos equipos, un boleto, una plantilla condenada; la liga de ascenso ya tiene campeón, Irapuato, que a base de trabajo pudo vencer a Tijuana y alargó la serie para definir al flamante equipo que tendrá el privilegio de pertenecer al tan selecto grupo de la primera división.
Es aquí cuando la mafia condena a los jugadores y cuerpo técnico que con ímpetu consiguieron el campeonato, y que en unos días tendrán en sus manos el título de equipo de primera división, ilusionados querrán iniciar el próximo torneo, con miras en un crecimiento profesional personal y colectivo.

Pero, esperen ¡esperen! “No todo es de color rosa” como dicen por ahí; no quiero ni pensar lo que viene para los radiantes ascendidos al máximo circuito, en un futbol que está entre cortinas de humo y dominado por algunas personas que buscan su beneficio, es irrefutable que lo que hemos visto en ocasiones anteriores esté a punto de suceder.

Para no dar tantas vueltas al asunto, me refiero al hecho de que cuando un equipo asciende a primera, la plantilla que tuvo el logro simple y sencillamente es desmembrada, quitándole la esencia al logro celebrado por jugadores, cuerpo técnico y afición. Sé, conozco y reconozco que los equipos se deben reforzar, pero no estoy de acuerdo en que los equipos ascendidos le “corten las piernas” a jugadores que trabajaron arduamente para poder estar entre los 18 equipos de la primera división.

Claro ejemplo es el Necaxa que ascendió en 2010, que cambió jugadores, cambió hasta su técnico Omar Flores, y ni con eso pudo tener buenos dividendos en sus dos torneos; por ende, queda demostrado que hacer tan significativa cosa, es inútil y asegura sólo el regreso a la división inferior.

Usted tendrá la mejor opinión, mientras tanto la mía es que se debe dar continuidad, llevar a jóvenes que están en la liga de ascenso a primera división, foguearlos, adaptarlos, y estoy seguro que los resultados vendrán para su club teniendo consecuencias notorias en el futbol mexicano.

Hasta que no pase eso las cosas serán distintas, mientras que los dueños del futbol sigan explotando su negocio todos será igual, pésimo y aburrido; ver a jugadores viejos y aparte extranjeros que vienen a pasar lista, ocupar plazas que tienen que ser para mexicanos no es grato.

Las últimas semanas he plasmado mi descontento ante los abundantes temas que afectan a nuestro balompié, lo único que espero es que no sea por mucho tiempo. Hoy pude enaltecer el logro del “chicharito”, pude hablar del inicio de la Olimpiada Nacional o del nuevo campeonato del Barcelona y hasta de las semifinales de la primera división. Pero fiel a mi convicción, primero lo que deja y después lo demás.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

martes, 10 de mayo de 2011

No más violencia

Samuel Estrada

A propósito de la marcha del silencio que pide no más violencia en nuestro país, este fin de semana el futbol mexicano se pintó de rojo; sí, rojo sangre que propiciaron los disturbios de algunos “aficionados” en la liga de ascenso que demuestra que el futbol en esa división, en segunda y en tercera, está desprotegido, mal manejado y explotado.

La Federación Mexicana de Futbol, debe trabajar -con tono de orden- ya, no podemos permitir como consumidores del deporte más remunerado a nivel mundial, estadios obsoletos, infraestructura de los 80`s, seguridad precaria para niños, jóvenes, mujeres y ancianos, simplemente no se puede permitir.

Lo que pasó en León, en el partido que por cierto ganaron los “Xolos” de Tijuana, es una pequeña muestra de la realidad de nuestro balompié; como esos desmanes hay muchos, plazas como la del bajío, como la de Irapuato, por citar dos ejemplos, han demostrado ser violentas, que no respetan al rival y mucho menos al futbol, no quiero imaginar lo que pasa en partidos que ni siquiera son televisados y de los que no conocemos nada en absoluto.

Por unos pagan todos, generalizar no es lo mejor pero no queda de otra, al ver tantos objetos lanzados a la cancha en busca de lastimar la integridad física de jugadores, árbitros o reporteros qué más puedo pensar y decir, que reprobar a la afición leonesa en este caso.

Lo único que me causa un dolor tremendo de cabeza, que decepciona mi más intimo gusto por el futbol, y que desgarra la pasión de muchos amantes de este deporte, es que las familias se alejen del estadio por miedo a que la violencia los alcance, que los niños tomen como ejemplo lo que ven de los mayores que buscan y hacen la trifulca sin importar lo que suceda.

Hoy se debe cambiar el rumbo, exigir a la FMF trabaje, y que sus directivos dejen de “Guapear”, o lo que es lo mismo tirar rostro, y vean los problemas que afectan las entrañas del deporte de las patadas en México.

Con lo anterior me doy cuenta y reafirmo que el futbol mexicano está años atrasado respecto al futbol europeo, y sin ir tan lejos con el balompié estadounidense que a decir verdad nos ha superado en muchos sentidos, infraestructura, trabajo con fuerzas básicas, jóvenes deportistas que estudien y aficionados apasionados que no pierden el respeto al deporte de su agrado.
Es una verdadera lástima lo que pasa, sé que para avanzar en este sentido tenemos que reconocer que estamos mal, no bajar los brazos y pedir a las autoridades que hagan acciones que beneficien a todos. Trabajen ¡CARAJO!

Hoy no tengo más palabras, hoy estoy molesto con el futbol mexicano que por una parte nos pinta una cara bonita con la liguilla en primera división, y por otra, la putrefacción en la que se encuentra.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   



domingo, 1 de mayo de 2011

La cosecha de la temporada

Samuel Estrada


Es lo que esperaba, lo sabía y así, muchos de sus aficionados. Un equipo que no encuentra el gol, que no se identifica con su afición, que no hace pesar su estadio y que ni siquiera la ventaja del factor altura le pudo ayudar como local, difícilmente puede aspirar a cosas que van más allá de la temporada regular.

Después de diecisiete fechas el balance del accionar del Toluca se traduce en una simple y agresiva palabra que habla de lo que fue el trabajo del cuadro rojo en la campaña, MEDIOCRIDAD;  que se vio en la mayoría de los partidos, en los veintiún puntos conseguidos, en sus veintisiete goles en contra y en los veintiocho a favor, que se vio en su único partido ganado como local. Es claro, ¡Así no se puede!

La afición roja tiene derecho de estar molesta con su equipo, de exigir un cambio que genere inmediatamente resultados que se vean reflejados la siguiente temporada; Toluca es un equipo grande y no puede darse el lujo de quedar fuera de la etapa que define al campeón del futbol mexicano; muchas personas quieren encontrar al culpable, algunos se refieren a Sergio Lugo, otros a algunos jugadores que en la cancha emanaron displicencia y una falta muy grande de eso que hace la diferencia en cualquier parte, la actitud.

Es fácil y sencillo descifrar quien es el culpable de lo que le ha pasado al cuadro escarlata, a decir verdad, y siendo bastante claro, la responsabilidad no recae en una sola persona, sino en el colectivo que se conforma de Directiva, Cuerpo Técnico, Jugadores y como siempre lo he dicho, de la afición; la culpa es de todos –más o menos como cuando ganas un campeonato, es de todos y para todos- sí, de todos.

El futbol es esto: decepción, tristeza, frustración, desesperación, alegría, llanto, enojo, felicidad, y para no darle más vueltas al asunto, es la vida.

Toluca es el aderezo que hace que las liguillas sean atractivas, muchos hablan de los equipos grandes en popularidad, yo hablo de la grandeza de sus campeonatos, de su crecimiento, de su gente, de su estadio, de la “ciudad del chorizo”, de lo que envuelve a esta gran institución.
Desde este momento los rojos tienen que estudiar lo que hicieron a lo largo de diecisiete jornadas, tendrán que planear con gran rapidez y audacia lo que viene, lo que se necesita, sus refuerzos, los que salgan; sin dudarlo, tendrán que sacudirse ese polvo que en exceso ha hecho que sus piezas no funcionen del todo bien contagiando a las demás.

Así es el futbol de nuestro país, con todo y números bajos –que dan pena- los equipos pueden quedar fuera o dentro del otro torneo llamado liguilla que está a la vuelta de la esquina y que pronto escribirá una página más del futbol mexicano; por lo pronto, se acabó, el tiempo no perdona y sólo nos queda esperar la parte final que por ende definirá al flamante campeón del Clausura 2011.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5