domingo, 18 de diciembre de 2011

UN RECESO FUTBOLÍSTICO

Samuel Estrada

Mientras nuestro país pasa por un receso futbolístico y las ligas del mundo viven el balompié al máximo, en México celebramos a la Virgen, gozamos las posadas, esperamos la navidad, además del año nuevo. ¿Y, el FUTBOL?

Mucho se habló durante la semana de independizar la liga mexicana de la Federación Mexicana de Futbol, mi pregunta es: ¿Para qué?

Lamentablemente vivimos en el país de los acomodados, de los manejos por debajo del agua, un México en el que cada quién defiende sus intereses; el separar la liga de la Federación es para mí,  una broma más de esas que caracterizan a los señores que se dicen dueños de los andares de nuestro tan sangrado pero bien amado Futbol Mexicano.

Si la medida está pensada para el bien del juego que mueve los destinos deportivos en nuestro país, no queda más que decir, BIENVENIDA, y de una vez por todas cerrarla boca y disfrutarlo, aunque siendo lo más sincero que puedo y con todo mi pesar, LO DUDO. A ver qué sucede, al final los que toman las decisiones son unos cuantos, menos los aficionados. Créanme que eso sí, me encanija a la séptima potencia.

Por otra parte y retomando el tema del receso que vive el Futbol Mexicano, los equipos que integran la primera división continúan con su preparación, unos jugando interescuadras con divisiones inferiores del mismo club, otros simplemente entrenando fuera de casa como lo es el caso de los Pumas quienes estuvieron un ratito en Avándaro y el mallugado Atlante que visitó Ixtapan de la Sal, cerca de la capital mexiquense. Mientras tanto, otros equipos como el Toluca ya han tenido partidos amistosos, que como dijera “el chepo” de la Torre en su pasaje por el conjunto choricero, “no son partidos amistosos, son encuentros de preparación”, en fin, sirven para lo mismo.

Bueno… Toluca ha iniciado con su preparación así como lo ha hecho en torneos anteriores, enfrentando a Cruz Azul Hidalgo y venciéndolo 2 goles a 0,  este fin de semana se encaró con los llamados Potros de Hierro quienes cayeron en la casa del diablo 4 a 1. El miércoles esperan por Puebla y después estarán jugando ante Pumas, todo en la constante espera por que el cuadro escarlata mejore sus números para el Clausura 2012.

Finalmente y abusando de estas líneas, no quiero pasar desapercibido un suceso histórico, les cuento… el miércoles pasado en la capital mexiquense, el equipo de la prensa deportiva –en el que me incluyo- derrotó por marcador de 4 – 2 al equipo administrativo del Club Deportivo Toluca, algo que nunca había pasado y de lo que el Estadio Nemesio Diez fue fiel testigo.

Integrantes del histórico equipo: Nico González, Ricardo Vallejo, Jesús Quezada, Mario Tello, Rubén Espejel, Aldo Vallejo, Arturo Pérez, Pedro Eric Fuentes, Joel Morales, Pepe Nader, José Luis Mercado, Juan Carlos Cartagena, Jesús Humberto López, Francisco Sánchez, Roberto Guerrero, Nicolai Navas, Daniel Zepeda, Roberto Ramos, Edson de la Torre, Francisco Cruz, Francisco Contreras, Cristian Juárez, Rodrigo García, Antonio Rodríguez, Maximino Cejudo, Alejandro Flores y su servidor. Debo dar una mención especial a las mujeres del gremio que acudieron y con sus porras alentaron al equipo: Adriana Fonseca, Edith Romero, Irasema Rendón, Paola López, Gemima Mondragón, Gaby y Eli Rangel. Disculpe aquel o aquella persona a la que mi cerebro no alcanzó a procesar. 








lunes, 12 de diciembre de 2011

Norteños en polos opuestos

Samuel Estrada

Todos sabemos que el estar en el mundial de clubes es algo con lo que cualquier equipo del mundo sueña.

En una lástima que los Rayados de Monterrey hayan perecido ante el Kashiwa Reysol de Japón, muchos dicen por ahí, “otra vez, los malditos penales”; sólo quiero argumentar algo ante esto: por qué seguimos viviendo del pasado, por qué seguimos pensando que ante una tanda de penaltis somos inferiores, pienso que son circunstancias de los tiros desde los once pasos y ya. No hay que buscarle mayor explicación que la mala o buena ejecución del que se para en el punto blanco.

Monterrey un equipo que de la mano de Victo Manuel Vucetich ha hecho excelente las cosas, tanto en la liga como en la llamada Concachampions que da el pase al Mundial de Clubes, el equipo regio se inclinó a darlo todo en la justa mundialista dejando el torneo apertura  de nuestro país que ya terminó, a un lado.

Un solo partido y apenas a un par de días de su llegada al país oriental y los rayados están fuera, así es el futbol, te ilusiona, te levanta, te hace vibrar, te emociona, pero también te puede tirar.

Saber levantarse de tan doloroso viaje para el cuadro de la sultana del norte será fundamental para sus aspiraciones en el siguiente torneo, debo añadir que el Monterrey está compitiendo de nueva cuenta en la Copa de Campeones de la CONCACAF y en marzo estará disputando los cuartos de final ante Monarcas Morelia.

Dejando el otro lado del mundo y regresando a nuestra realidad, ha terminado el torneo Apertura 2011 de nuestro balompié,  una temporada que coronó a otro equipo del norte, bien dirigido, rodeado de toda la infraestructura que un equipo campeón necesita, con un entorno mercadológico impresionante, y lo más importante, un equipo que está en su nivel más alto.
Se ha ido un torneo corto más desde que se cambio el formato en el lejano 1996, temporada número 31 con esa característica, muchas historias se han escrito. Algo con lo que en realidad estoy más que desilusionado es con el contenido mediocre que nos regalan todos los equipos durante la fase regular, como sabemos, la liguilla es otra historia.

Ayer se vivió una final espectacular siempre por el entorno, la afición felina abarrotó el estadio Universitario, apoyó a su equipo y al final consiguieron el triunfo por demás esperado durante años, los Tigres están de fiesta, el Tuca Ferretti un conocedor de nuestro futbol les ha dado su tercera estrella.

TIGRES ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL FUTBOL MEXICANO.

Debo reconocer el trabajo de Santos que hasta el último momento del partido lucho para intentar aminorar la distancia en goles respecto a Tigres.

Dos polos opuestos en un mismo estado de la república, Monterrey irá por el quinto lugar, Tigres es campeón en San Nicolás de los Garza. La tercera copa es suya.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Dos temas, una columna

Samuel Estrada

Primer fin de semana de diciembre y que mejor que vivirlo en la playa, para fortuna mía he sido testigo del Gran Maratón Pacífico en Mazatlán, al principio no estaba tan convencido de que sería tan buen evento deportivo pero qué bueno que estaba en un error. 
La edición trece de tan conocido maratón trajo consigo alegría, retos, lágrimas, lesiones, gritos, fiesta, música, belleza, sol, arena y mar.
Mazatlán Sinaloa nos recibió con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, debo decir que caminar en sus calles es muy tranquilo, y que lo que se piensa de aquella ciudad del pacífico es totalmente incorrecto, hablo por lo menos de mi estancia en aquella costa.
Así fue como las diferentes competencias, silla de ruedas, muletas, débiles visuales, 5k, 10k, elite, medio maratón y maratón, cautivaron a los miles de asistentes que asombrados vieron el paso de mexicanos, sudamericanos, africanos, centroamericanos, en sí, gente de todo el mundo.
Hablar del evento que albergó a más de 6500 participantes resulta en términos generales muy bueno, claro, con sus detalles en cuanto a la organización por la cantidad de personas a las que atiende pero que en lo general se entiende, y no tengo duda de que el 99% de los asistentes se fueron contentos.
En lo personal recomiendo que si a usted le gusta correr y quiere vivir algo totalmente distinto, vaya al maratón del siguiente año que tendrá su edición catorce.
Esta columna está partida en dos, y cómo, no hablar de los partidos semifinales de vuelta de nuestro futbol mexicano, primero el Morelia – Santos, los dirigidos por Tomás Boy pecaron en la primera parte al no hacer el intento por dañar la portería de Osvaldo Sánchez, los de la comarca fueron precisos y supieron anotar los goles. Santos es un finalista que lo merece.
Por otra parte Querétaro y Tigres, los gallos no supieron definir y aunque muchos se quejen de la forma defensiva de los Tigres, los que anotaron el gol fueron ellos, y así, están en la final.
Los dirigidos por el Tuca Ferretti tienen también un mérito grande al no haber recibido goles en la liguilla de nuestro balompié, pienso que lo que viene será lo mejor que nos ha de dar el Apertura 2011.
La final entre Santos y Tigres debe ser lo que rescate lo malo que fue el torneo en nuestro país, pocos goles, pocos puntos, estadios semi vacíos, para qué mencionar más.
Hoy, Benjamín Galindo vs Ricardo Ferretti. ¿Quién ganará?










Chisme o futbol


Samuel Estrada

Estamos a la espera de las semifinales del futbol mexicano y la comida se está cocinando, los ingredientes están impacientes por ser utilizados, y es que ahora, el chisme del cual se nutre para no variar nuestro futbol, es en el embrollo que se han metido José Saturnino Cardozo y Ricardo Ferretti.
Más allá de que se enfrenten dos equipos que a lo largo del torneo hicieron lo necesario para estar en esta instancia, aún con plantillas que al compararlas causan expectación porque la del norte parece tener jugadores de mayor peso que la de los Gallos. Los tigres tienen la nómina de jugadores más cara del futbol mexicano, Querétaro la más baja.
Algo que conocemos es que el llamado “Tuca” ya fue campeón en el futbol mexicano, por su parte el guaraní ex de Toluca hoy es técnico debutante en México, que con lo conseguido ha sorprendido a todos.
Ahora, sale algo del pasado que involucra a estos dos personajes, aquellas amenazas supuestamente pagadas por Cardozo cuando aún era delantero de los diablos en contra de Ferretti quien no era bienvenido por el paraguayo. Dicen por ahí que la directiva de los queretanos se quejará ante la Federación Mexicana de Futbol porque según ellos afirman que lo que declaró el DT de los felinos es falso.
Lo único que me queda por analizar es que la semana pasada era Tomás Boy contra Enrique Meza, hoy, Ricardo Ferretti contra José Cardozo; de qué se trata, de qué diablos nosotros como medios de comunicación y ustedes como aficionados se tiene que ocupar y preocupar, del futbol o de los chismes con tono protagonista que se inventan esas figuras futboleras.
Yo sólo espero y por el bien de todos, que lo que prevalezca sea el futbol, que en la cancha se diga todo con goles, que los cánticos de la afición sean los reclamos pacíficos de un pasado que quedó atrás; hoy, es hoy, ni grandes ni equipos pequeños, los dos con 11 jugadores y un balón en disputa. O qué hay más.
Recordar es a veces necesario y por si no lo recuerda, durante la fase regular del apertura 2011, Querétaro esperó en la jornada 2 a Tigres en la corregidora, siendo un empate a 0 entre Universitarios y Gallos.
Por último quiero mencionar que en el futbol no hay grandes ni chicos, sólo existen los títulos que se deben respetar, pero cuando dos escuadras se ponen cara a cara en una cancha empastada no hay diferencia alguna que pueda ser más fuerte que la pasión que desborda sentimientos. No sólo es futbol, es la vida misma.