Samuel Estrada
Semana futbolera con la liguilla en nuestro país, y la pasada de box con el robo a Juan Manuel Márquez que por mucho llamaron la atención de la mayoría de los medios de comunicación; el boxeo, los movimientos de estufa en el balompié nacional junto con la fase final del torneo de primera división ocuparon el mayor tiempo en sus programas deportivos.
¿Y los juegos de México?
Mucho se habló de la llegada de los Juegos Panamericanos a Guadalajara, durante los Panamericanos donde México culminó dentro de los cinco primeros sitios la cantidad de información en noticieros, espacios deportivos e internet y sus redes sociales fueron exorbitantes. Las llamadas del presidente, gobernadores, directores estatales del deporte y el reconocimiento del público no se hicieron esperar para los flamantes ganadores de medallas panamericanas.
Pero hay algo que aún no me cuadra en el cerebro, y es que ya terminaron los otros juegos, sí, los Parapanamericanos de los que poco se habló, de sus deportistas a los que muy pocas veces se les reconoce y se les felicita. Para muestra un botón, dicen por ahí. Durante los días en donde los llamados deportistas convencionales participaron el gobernador Eruviel Ávila no dudó un segundo en llamar a los medallistas de oro oriundos del Estado de México, por otra parte, hasta ese entonces, el aún director del deporte del estado Carlos Acra acompañó a la delegación mexiquense los 15 días de competencias.
La realidad que debo reprobar es que en estos últimos 10 días Parapanamericanos a los que los directivos del deporte del país dicen darle la misma importancia, por lo menos en el estado de México no hubo llamado del Gobernador, mucho menos del director del deporte que por cierto dejó su lugar a Jesús Mena Campos quien ya estuvo en ese cargo en años pasados.
Así las cosas con el deporte adaptado que en estos Juegos Parapanamericanos obtuvo la tercera posición con 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce para un total de 165, tan sólo debajo de Brasil y Estados Unidos.
Antes de finalizar, ya que toqué el tema de Jesús Mena Campos ex clavadista ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en plataforma 10 metros, regresa a la dirección del Instituto mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), a relevar a Carlos Acra, y a quien sólo le puedo hacer dos sencillas preguntas: ¿Cuantos convenios y promesas trae en mente? ¿O vendrá a terminar lo prometido en aquel entonces? Como el convenio de Box con Australia, el Velódromo, o el estar en los primeros puestos de la Olimpiada Nacional.
Esperemos a Toronto a ver qué resultados nos da el deporte mexicano.