lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Y los Parapanamericanos?

Samuel Estrada 

Semana futbolera con la liguilla en nuestro país, y la pasada de box con el robo a Juan Manuel Márquez que por mucho llamaron la atención de la mayoría de los medios de comunicación; el boxeo, los movimientos de estufa en el balompié nacional junto con la fase final del torneo de primera división ocuparon el mayor tiempo en sus programas deportivos.

¿Y los juegos de México?

Mucho se habló de la llegada de los Juegos Panamericanos a Guadalajara, durante los Panamericanos donde México culminó dentro de los cinco primeros sitios la cantidad de información en noticieros, espacios deportivos e internet y sus redes sociales fueron exorbitantes. Las llamadas del presidente, gobernadores, directores estatales del deporte y el reconocimiento del público no se hicieron esperar para los flamantes ganadores de medallas panamericanas.

Pero hay algo que aún no me cuadra en el cerebro, y es que ya terminaron los otros juegos, sí, los Parapanamericanos de los que poco se habló, de sus deportistas a los que muy pocas veces se les reconoce y se les felicita. Para muestra un botón, dicen por ahí. Durante los días en donde los llamados deportistas convencionales participaron el gobernador Eruviel Ávila no dudó un segundo en llamar a los medallistas de oro oriundos del Estado de México, por otra parte, hasta ese entonces, el aún director del deporte del estado Carlos Acra acompañó a la delegación mexiquense los 15 días de competencias.

La realidad que debo reprobar es que en estos últimos 10 días Parapanamericanos a los que los directivos del deporte del país dicen darle la misma importancia, por lo menos en el estado de México no hubo llamado del Gobernador, mucho menos del director del deporte que por cierto dejó su lugar a Jesús Mena Campos  quien ya estuvo en ese cargo en años pasados.
Así las cosas con el deporte adaptado que en estos Juegos Parapanamericanos obtuvo la tercera posición con 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce para un total de 165, tan sólo debajo de Brasil y Estados Unidos.

Antes de finalizar, ya que toqué el tema de Jesús Mena Campos ex clavadista ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en plataforma 10 metros, regresa a la dirección del Instituto mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), a relevar a Carlos Acra, y a quien sólo le puedo hacer dos sencillas preguntas: ¿Cuantos convenios y promesas trae en mente? ¿O vendrá a terminar lo prometido en aquel entonces? Como el convenio de Box con Australia, el Velódromo, o el estar en los primeros puestos de la Olimpiada Nacional.

Esperemos a Toronto a ver qué resultados nos da el deporte mexicano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Señor juez ¿Cuál es la decisión?



 Samuel Estrada

¿Quién es el mejor libra por libra?

Pregunta que queda en el aire dejando una estela de confusión, después de lo que vimos en la pelea del fin de semana entre Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez. Los jueces tuvieron una decisión sucia pero mayoritaria que empaña la credibilidad del boxeo.

El señor Pacquiao podrá jactarse de ser el mejor libra por libra, estoy seguro al igual que muchos que no es así; minuto a minuto mis malos pensamientos se acrecientan y es que me envuelve la idea de que todo esté arreglado, de que los amantes del deporte seamos los títeres de los monstruos organizadores de eventos de tal impacto.

No puedo negar que la pelea en las Vegas fue vibrante, emocionante y espectacular, Juan Manuel Márquez a sus 38 años demostró que la preparación que ha tenido es la dominante respecto al filipino. Los números dicen lo contrario gracias a los tres pseudo jueces Glenn Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle.

Es penoso simplemente que el resultado de tan grandiosa batalla haya sido triste, no quiero imaginar el estado de ánimo, mucho menos las caras de los apostadores que fueron con el mexicano –que no los defraudó- quien gracias a los jueces pereció ante el llamado Pacman.
Por otra parte, no es para menos que el “Dinamita” esté pensando en estos momentos en el retiro del mundo del boxeo, hablar con su equipo de trabajo, con su familia y después de mucho análisis boxístico tomar la decisión.

Entre tantos dimes y diretes que dejó el enfrentamiento sabatino, se dice que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) autorizó la revancha entre ambos púgiles solicitada al término de la pelea por los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán, cosa que no me agrada porque se pierde la esencia del Boxeo y surge la manipulación hacia la gente que consumirá futura batalla en el ring.

De lo anterior pienso que Juan Manuel no debe aceptar ser protagonista de esa revancha porque el ya es GRANDE y no tiene por qué demostrarle nada a nadie, todos y no hablo solo de nosotros los mexicanos sabemos que ha sucedido en las tres peleas que han desarrollado estos boxeadores, una cuarta se me hace ridícula.

Para finalizar la columna quiero hacer mención a tremenda técnica del “Dinamita” Márquez, que como dice en el libro “Entre las cuerdas” de Loïc Wacquant, <<llamo técnica a un acto tradicionalmente eficaz>>, escribió Marcel Mauss antes de subrayar que el cuerpo es <<el primer y más natural objeto técnico y, al mismo tiempo, herramienta del hombre>>. No hay más.




domingo, 6 de noviembre de 2011

Torneo corto, MUY CORTO

Samuel Estrada

Como una comida sin sazón, como un beso sin amor, como una fiesta sin pastel, o dirían por ahí, como una papa sin cátsup, en sí, es como me deja el torneo apertura 2011 de nuestro balompié; una campaña que debo asumir como mediocre y de la que debo apoyar mi crítica que construya una opinión en usted.
Hoy, más allá de los ocho calificados a la llamada fiesta grande del futbol de primera división de nuestro país, hay temas que no podemos pasar por alto; 51 puntos es lo que pone sobre la mesa cada torneo corto con sus 17 jornadas y en la actualidad el equipo que más puntos hizo –y con trabajos- son las chivas rayadas del Guadalajara que presumen su primerísimo lugar con sus flamantes 30 unidades.
Ese es el parámetro por cierto tan bajo del que nosotros como amantes de este deporte debemos acostumbrarnos sin opción a ser escuchados, sin opción a ser tomados en cuenta porque como muchas veces lo he dicho, usted que paga un boleto de acceso al estadio tiene todo el derecho de exigir a la directiva de su equipo de preferencia y a sus jugadores, sin embargo las cosas no son así porque somos vistos como un número más, como un cliente y no como un aficionado.
Por otra parte, y siguiendo con los números tan bajos que generó este torneo regular que llegó a su fin, debo mencionar  la lucha patética del goleo individual que en esta última fecha tuvo en la mira a Carlos Bueno de Querétaro,  Oribe Peralta de Santos y a Iván Alonso de Toluca que al final de todo es el espectacular campeón de goleo en México estando en un equipo que ni siquiera calificó.
Espero con miras en el crecimiento de nuestro futbol que sepultemos este torneo, que para el siguiente exijamos un mejor desempeño de nuestro equipo y que ellos los protagonistas no luzcan displicentes en cada jornada, al contrario, que den el extra en cada centímetro recorrido en el terreno de juego.
En fin, por lo pronto debemos disfrutar del otro torneo, del que sólo tiene ocho equipos, sí, la liguilla de la que saldrá el próximo campeón del futbol nacional.
Chivas vs Querétaro, Cruz Azul vs Morelia, Tigres vs Pachuca y Santos vs Jaguares.
Los mejores equipos que con las modificaciones hechas para este torneo y que de acuerdo a las suma de puntos estarán luchando en la cancha por el preciado titulo. Para cerrar quiero afirmar que el futbol mexicano debe copiar el sistema de competencia Inglés y así acrecentará sin lugar a dudas el nivel futbolístico y de competencia. Sin duda urge una buena reestructuración.






martes, 1 de noviembre de 2011

FRACASOTOTE rojo

Samuel Estrada

Un fracaso más, hoy podemos afirmar sin otra opción que el torneo que termina la siguiente semana para los diablos rojos del Club Deportivo Toluca es una vez más, a costa de todos sus aficionados un fracaso más.
Pero… ¿Cuál es el mal de los toluqueños?
Pregunta difícil de contestar, pero de la que podemos de alguna forma poner en juicio algunos temas que han causado los males que traen arrastrando los del Estado de México.
Pienso que son contados los jugadores que sienten la camiseta o mínimo hacen por amor su trabajo, gente como Sinha, Novaretti y Talavera deben servir de ejemplo para muchos jóvenes del equipo que han perdido la esencia de lo que es jugar futbol.
Otros, como Antonio Ríos, Romagnoli y Edgar Dueñas que con los pies tartamudean y no dicen las cosas claras, hacen pensar a cualquiera que su salida del club es inminente.
Por otra parte con el cierre de esta mala temporada queda claro para los aficionados que por cierto son exigentes, que el técnico no es el culpable del presente del Toluca, un equipo que aspira a ser grande no puede permitir que en sus filas haya jugadores que le tiendan la cama al entrenador en curso, solo hay que ir atrás, a Sergio Lugo le pasó y hoy se conoce quienes son los detractores.
Mientras que la directiva escarlata poco hace por sacar a flote el barco choricero, los miembros de la misma no tienen el conocimiento ni el tacto que se debe a la hora de llevar a cabo los andares futbolísticos de una institución que se jacta de ser grande a costa de sus campeonatos.
20 Puntos en 16 jornadas, 20 unidades de 48 posibles; es una burla que nuestro futbol sea tan mediocre, que los mismos integrantes de los equipos y no sólo Toluca, no piensen en intentar brindar algo más para su afición y por ende mucho más por un futbol que vive en el fondo por estar mal planeado, mal manejado y mal comercializado.
Quien iba a decirlo, mucho menos quien iba a pensarlo, después de los buenos años donde los Diablos en casa eran invencibles, donde el Nemesio Diez pesaba, donde jugadores sentían la camiseta, donde la directiva siempre estaba pendiente de su actualidad, hoy, simplemente eso es diferente, creo que se necesita una reestructuración a fondo o como dicen por ahí una limpia de esas de Catemaco.
Las cosas deben cambiar ya, aprender de lo hecho, cambiar el chip e ir hacia adelante.
Por cierto gran recibimiento le dieron los aficionados del Toluca a un GRANDE como lo es y lo fue en su momento José Saturnino Cardozo; por ahí, me dijeron que había gente de la directiva de los diablos que pensaba que los asistentes lo abuchearían –si supieran que fueron a verlo a él y no a los gallos-.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5