domingo, 25 de septiembre de 2011

Sin fórmula

Samuel Estrada

Un domingo más en casa y los diablos rojos del Toluca aún con la victoria ante Morelia no encuentran la fórmula ideal que sirva para aminorar las malas jornadas anteriores en casa. La gente se impacienta cada vez más al no ver un funcionamiento que guste y convenza; ayer en el estadio Nemesio Diez bajo un calor infernal pero con un frio funcionamiento, el equipo mexiquense volvió al triunfo, con todo y los tres puntos en la bolsa, los fieles aficionados cabizbajos abandonaron el templo de llamas sin estar convencidos de lo que sus ojos pudieron ver.
Displicencia, lentitud, falta de ideas y por momentos destellos de lo que un día ofrecieron lucha, garra, ganas de ser los mejores con un juego dinámico y que guste, es lo que pude percibir sentado en mi butaca de prensa.
No todo es malo, si algo resalto es el esfuerzo, la actitud y entrega de algunos jugadores, en específico de Diego Novaretti, Sinha, Aureliano Torres, Carlos Esquivel e Iván Alonso. Ejemplos dentro del campo para que los demás protagonistas rojos en la cancha se contagien y así puedan salir poco a poco de la esfera donde se encuentran atrapados.
Por otra parte destaco sin tono de burla, que la afición exija a la directiva, cuerpo técnico y jugadores dar el cien por ciento al manifestarse como lo hicieron ayer cuando Edgar Dueñas se disponía a entrar de cambio. Abucheos, insultos, rechifla, en sí, de todo un poco para el central toluqueño que a decir verdad dista mucho del nivel que hace no mucho ofrecía.
La jornada 10 nos ha rebasado, los puntos en disputa serán el pan de cada semana en busca de la calificación a la liguilla del futbol mexicano, cada uno de los integrantes de la plantilla toluqueña tendrá que repensar lo que significa ser un profesional del futbol, tendrán que darle de nueva cuenta valor al esfuerzo que los llevó hasta la primera división.
Sabemos que todo puede suceder en un torneo como el nuestro en el que ganar un partido te puede poner en los puestos de privilegio; en lo que el Toluca y el resto de los equipos que conforman nuestro futbol deben estar ocupados es en tratar de brindarse en cada uno de sus partidos por el bien de nuestro balompié, por el crecimiento de nuestra liga y porque en un futuro México como el país futbolero que somos sea reconocido a nivel mundial.
Ya estaremos hablando de esos diablos de los que se espera mucho partido a partido, por lo pronto la temperatura ha bajado, la presión se ha ido, pero, estoy seguro que la fórmula aún no se ha encontrado.






domingo, 18 de septiembre de 2011

¿GRANDES?

Samuel Estrada   
                                               
Fin de semana largo que culminó, consigo trajo fiesta, alegría, futbol, sorpresa y decepción. De todo un poco y como buen amante del deporte debo criticar de forma que construya y no destruya el actuar de los equipos llamados GRANDES del futbol mexicano, Guadalajara, América y Toluca.

Muchas cosas se hablaron en la semana, muchas cosas se especularon pero la realidad es que hoy, los equipos mencionados tienen una piedra cargando por su mal desempeño en la cancha, pena profesional es la que deben mostrar cada uno de los jugadores que integran esas plantillas para que de hoy en adelante valoren lo que son, jugadores de futbol profesional de los que sus seguidores esperan lo mejor dentro del terreno de juego.

Al final del camino creo que los técnicos no tienen la culpa, sino los protagonistas que hacen que ellos –los estrategas- tengan que salir por la puerta de atrás, o pregúntenle a Carlos Reinoso que piensa, un punto en dos partidos es algo que no se puede permitir al equipo grande, MUY GRANDE.

Por otra parte los jugadores de las Chivas salieron a enfrentar al Puebla sobrados, flotando, sintiendo que en su estadio son invencibles, preocupándose por lo que hacen otros y no por lo que ellos tienen obligadamente que hacer en el césped, así no se puede. Dicen por ahí que siempre se aprende algo, y lo que aprendieron los tapatíos es que no deben menospreciar a ningún equipo.

Finalmente Toluca, sí, el equipo de primera del Estado  de México, los rojos, los choriceros, los escarlatas, los diablos, el Deportivo Toluca FC, los mexiquenses, como gusten llamarle, al final da lo mismo, un equipo sin corazón, que no lucha, que no tiene aspiraciones, que no encuentra el buen funcionamiento de sus piezas porque muchas de ellas están averiadas.
Jugadores que en la cancha muestran su displicencia multiplicada por cien, que sólo van a “cascarear”, y a cobrar por sus minutos de ausencia que se plasman en el marcador; hace una semana platicamos del empate doloroso con Tijuana, hoy, de la paliza que ayer le propinaron los Pumas.11 puntos en 9 partidos ¿Pocos?

No sé si los aficionados de corazón a los diablos vayan a culpar de nueva cuenta al técnico vigente, recuerdo que la temporada pasada fulminaron a Sergio Lugo porque él y nadie más era el culpable de lo que le sucedía al Toluca.

Con el paso que llevan los rojos llegarán pronto a un nuevo fracaso, un torneo más sin liguilla en el Nemesio Diez, una temporada más que dicta la inminente salida de Héctor Hugo Eugui, no porque sea el culpable, sino porque los aficionados al futbol no exigen la salida de jugadores con pereza, pero sí, del técnico al que no obedecen y mucho menos respetan sus pupilos.







domingo, 11 de septiembre de 2011

El cuento de siempre

Samuel Estrada

Sí, una vez más los diablos rojos del Toluca vuelven a las andadas; ayer el equipo de nuestra ciudad capital con un juego displicente, lento y sin aspiraciones, regaló el empate a los ´Xolos´ de Tijuana que no tienen culpa alguna de lo que le pasa a los rojos, ellos –los del norte- sólo vinieron a hace su partido al Nemesio Diez que a decir verdad, ya no espanta ni a las moscas.
El partido del fin de semana que culminó, deja muchos puntos para analizar, más allá del empate con sabor a derrota para los del Estado de México y el punto que se repartió para ambos conjuntos.
Una y otra vez, me viene a la mente el empate de último minuto con equipos de bajo perfil sin menospreciar su capacidad; conjuntos como San Luis, Puebla, Jaguares, Necaxa, Indios o Estudiantes por citar algunos, se han metido al llamado infierno, y como ayer, han sacado ese puntito incómodo que molesta al aficionado más pasivo y desgarra el corazón apasionado del que vive Hipnotizado por la Pelota.
¿Qué le pasa a Toluca? Pregunta difícil de contestar, los diablos atraviesan una crisis interna cuando en casa disputan un juego de futbol, la presión del público por obtener un resultado favorable de sus jugadores y que guste, es para los ´choriceros´ como cargar con el peso en kilogramos de cada uno de los aficionados; cosa distinta pasa cuando a los escarlatas les toca pisar las canchas de estadios ajenos, la presión disminuye, y aunque los resultados pueden variar respecto al triunfo, los representantes del Club Deportivo Toluca muestran más ambición y soltura en busca de los tres puntos, cosa que ayer no pudimos ver.
Entiendo a la afición que está con el disgusto por el actuar de su equipo, reconozco que a nadie le gusta que le ´apedreen el rancho´, mucho menos cuando ni las manos se meten, o en este caso las piernas y los pies. Los abucheos al finalizar el espectacular empate –con tono sarcástico- son más que merecidos para los protagonistas del juego que han mal acostumbrado a sus seguidores a carecer del orgasmo del futbol, sí, EL GOL, tal como lo dijo en su momento Eduardo Galeano.
Si ésta columna fuera para hacer peticiones o una carta a los reyes magos, pediría como ferviente seguidor del deporte, y hoy del futbol, mayor compromiso de los jugadores ante su afición, pediría que desquiten los tan exorbitantes salarios que deja uno de los deportes más bonitos del mundo, pediría que jueguen con pasión porque si de una cosa estoy seguro es que ´vivir con deporte, es vivir con pasión´, y exigiría a los directivos respetar el gasto que hace la gente que asiste al estadio al pagar su boleto de entrada, que creo yo, cada centavo vale lo que el aficionado quiere, ESPECTÁCULO Y FUTBOL.





domingo, 4 de septiembre de 2011

El viaje a Europa


Samuel Estrada

Más allá de los resultados que se obtuvieron durante la semana que ayer culminó, lo que rescato es que por fin y después de mucho tiempo la selección mexicana viajó a Europa y por lo menos -con tono de conformismo- se enfrentó a Polonia, un equipo que no es lo mejor de esas latitudes pero que tiene un nivel que exigió a los nuestros.
Para José Manuel de la Torre es trascendental ver jugadores que ya son por demás conocidos, a su vez, darle la oportunidad a hombres de bajo perfil en selección será benéfico para que en un futuro no muy lejano, “El Chepo” tenga una lista definida de nombres tanto titulares como suplentes que estén listos para cuando se les requiera.
El tiempo no perdona, cada día, hora, minuto y segundo debe ser usado a favor de la selección mexicana de futbol que tanto nos ha prometido y mucho nos sigue debiendo; hoy la selección muestra una cara distinta, compañerismo, agresividad al atacar y una base sólida a la defensiva son sus principales virtudes, sólo espero que este llamado “nuevo proceso” no caiga en vicios y que la frescura mental de sus integrantes prevalezca por lo menos de aquí a Brasil.
Hay algo que no me cuadra en la mente y no soy quien para negarles lo que pienso, en serio que no entiendo a quien programa los juegos de la selección; enfrentar a un equipo como Chile sin demeritar aclaro, es para mi mente cochambrosa una pérdida de tiempo. A Chile lo puedes enfrentar en Estados Unidos y llenar un estadio, por qué no enfrentar en Europa a equipos africanos o asiáticos que créanme están aumentado de forma alarmante su nivel. Simplemente no lo entiendo.
Una vez más la mercadotecnia consumió y explotó al futbol; en España el encuentro de ayer contra los chilenos se vendió como un encuentro latinoamericano en Europa, algo que se me hace realmente absurdo mencionar, digo, aún así la entrada en el estadio del Espanyol de Barcelona fue pésima.
Mientras se sigan desaprovechando esos escasos viajes a Europa en fechas FIFA jugando ante rivales de bajo nivel o que puedes encarar en el continente americano, tendremos que seguirnos conformando con la posición número 20 de la clasificación mundial del futbol.
Finalmente la selección más allá de lo expuesto en líneas anteriores consigue no caer, José Manuel de la Torre sigue invicto y al parecer todo va de gran forma. Esperar es lo único que nos queda, la selección descansará por unos días y el torneo mexicano regresará a la actividad.
El seguimiento que el timonel de los nuestro dé a cada uno de sus jugadores de confianza será crucial para que en un futuro tengamos una selección ejemplar y de la cual estemos orgullosos. Que el balón siga rodando, que día a día nos traiga más alegrías y siempre estemos Hipnotizados por la Pelota.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5