domingo, 28 de agosto de 2011

Pa Panamericano


Samuel Estrada

Excelencia, amistad y respeto, características del fuego panamericano que fue encendido el pasado viernes en Teotihuacán; ayer, Toluca se convirtió en testigo de un suceso histórico en el que deportistas, directivos del deporte, medios de comunicación, y lo más importante, la gente, vivimos el camino hacia el próximo 14 de octubre, cuando el fuego llegue a Jalisco, para la inauguración de los décimo sextos Juegos Panamericanos.
Más de treinta años tuvieron que transcurrir para que la antorcha panamericana regresara a nuestro país, lo más triste del asunto y que percibí a cuadras de distancia durante el recorrido, fue la pobre asistencia de las personas ante tal suceso deportivo, sé que hay factores que en Toluca se dan y son causa de aislamiento de humanos. Domingo nublado es igual a pocas personas en las calles, ayer no fue la excepción.
66 relevos y 20 kilómetros de recorrido que dejó una estela de ilusión, paz, hermandad y respeto. Hoy que nuestro país está herido, secuestrado por la impunidad e inseguridad de salir a las calles sin saber si regresarás, un evento como el de ayer enciende una llama de esperanza que de la mano del deporte busca urgentemente la seguridad y estabilidad del país.
Los Juegos Panamericanos están más que cerca, la imagen que nuestro país proyecte al mundo al albergar tan histórico evento no sólo tendrá repercusiones deportivas sino en todos los aspectos de los que se conforma una nación.
Regresando a lo acontecido ayer en las principales calles y avenidas de Toluca, durante el recorrido que duró bastante tiempo, pude percibir la unión que existe entre los deportistas que ilusionados portaron el fuego panamericano, el momento especial que sólo duró 300 metros por participante fue un éxtasis de emoción y orgullo al ser elegidos para tal evento.
Fue realmente conmovedor el ver a un mexiquense distinguido por su larga trayectoria, Don Fidel Negrete de 79 años, fue el último portador de la antorcha de los Panamericanos ayer en Toluca, con lágrimas en los ojos y el recuerdo de una vida que le dio tanto, y que hoy, le ha dado un giro importante.
Aquí entre nos, les cuento que lo entrevisté hace menos de una semana, le cuestioné acerca del sentimiento que le causaría el ser protagonista de este evento que recorrerá el país; me dijo que se sentía feliz por ser tomado en cuenta, más tarde sus palabras fueron bajando el tono hasta quebrarse, argumentando que siente pena de no poder asistir a los Juegos Panamericanos próximos por su condición económica, la nostalgia de ser una persona mayor lo ha inclinado a pedir apoyo a las autoridades deportivas, que creo yo, deberían valorar a los deportistas que en su momento pusieron el nombre de nuestro México en lo más alto. En fin, sírvase esta columna como llamado a las autoridades deportivas con el fin de apoyar a Don Fidel, que créanme conmovió mis sentimientos periodísticos.  
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   









domingo, 21 de agosto de 2011

Nuestro Sangrado país


Samuel Estrada

Fin de semana en donde la selección mexicana sub – 20 consiguió la tercera posición en el mundial de la categoría que se llevó a cabo en Colombia, fin de semana que permitió que los diablos rojos del Toluca ya tengan su primera victoria en casa tras seis fechas de lo que va del llamado Apertura 2011al vencer al Atlante, esto y más pasó a segundo plano debido a los acontecimientos que ya conocemos.
Tristeza, indignación e impotencia es lo que experimenté al ver las imágenes de lo que sucedió en el estadio de Santos en la Laguna; violencia, disparos, crimen y mafia muy cerca de un lugar para la práctica del deporte y la convivencia familiar es algo que debo condenar y reprobar.
Lo sucedido a las afueras del estadio TSM es sólo una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro país, y con lo que muchos mexicanos vivimos día a día, no podemos tapar el sol con un dedo y argumentar que no acontece nada, ahora que la violencia se ha acercado al deporte, estamos a tiempo de corregir y cerrar filas para enfrentar a este conocido cáncer.
Debo reconocer las medidas que se tomaron al interior del inmueble “santista”, evacuar a la gente, dejarla ingresar al terreno de juego y salvaguardar su integridad es lo que debo poner con letras de oro y aplaudir.
Aquí, es cuando veo la importancia de tener estadios modernos, sin mallas que interfieran y aíslen a las personas, lo que sucedió el fin de semana es un llamado a la Federación Mexicana de Futbol y a los dueños de los equipos para quitar esas rejas que son una barrera de protección para una eventualidad como la que se ha vivido en Torreón.
Así mismo, pienso que lo que se transmitió en vivo en televisión abierta, concientiza a la afición, a las familias y barras seguidoras de los clubes, para que en el momento en que se quiten los enrejados, los jugadores tengan la seguridad de que no se atentará hacia su persona, y a su vez, el aficionado estará a salvo en caso de presentarse cualquier suceso.
Una vez más esa minoría mancha a nuestro país, nuestro futbol y nos pone en una situación bastante penosa de la que debemos aprender y luchar con nuestro trabajo honesto diariamente, no podemos permitir que los enfrentamientos por territorios, nos alejen de las calles y mucho menos del deporte que tanto queremos.
Espero que esto sea sólo un llamado de atención para que las autoridades trabajen de forma real y permanente, en la búsqueda de nuestra seguridad.
Por lo pronto sólo quiero vivir Hipnotizado por la Pelota, que los problemas extra-cancha nos dejen disfrutar del futbol y que los demás deportes no menos importantes tomen las medidas necesarias, blindarse, y así continuar dando triunfos a nuestro sangrado país.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   








domingo, 14 de agosto de 2011

Camino a la final


Samuel Estrada

Qué bueno es ver a selecciones nacionales representativas de nuestro país triunfar, haciendo bien las cosas y avanzando rumbo a la final; es el caso de la selección mexicana sub – 20 en el mundial de Colombia.
Primero echando del torneo en octavos de final al seleccionado de Camerún y el fin de semana que ya es historia, a los anfitriones que aún con el apoyo de más de 40,000 personas no pudieron con la garra, la actitud y el ímpetu de los nuestros por querer trascender en el futbol mundial.
Un verano inolvidable que se escribirá con letras de oro en los libros de historia del futbol mexicano y del planeta, primero con los sub – 17 campeones del mundo en nuestro país, y ahora con la posibilidad de llegar a la final y ganarla si es que los veinteañeros mexicanos se lo proponen,  si es que quieren jugar por amor al futbol y anhelan revolucionar nuestro balompié.
Un ejemplo debe ser para los “grandotes”, sí, la selección mayor y sus jugadores “europeos” que nada más prometen y prometen sin conseguir algo que haga que yo no sea tan duro con ellos.
Imaginemos que la selección sub – 20 es campeona del mundo, imaginemos que es posible, hemos sido testigos de ello; de darse el caso que planteo, creo que la selección mayor estaría obligada a hacer lo mismo en el mundial de Brasil en 2014. ¿No creen?
Muchas personas, incluyéndome, no creíamos que este seleccionado pasara de los cuartos de final, y qué bueno que me han callado; hoy que los nuestros están en la semifinal de la Copa del Mundo Sub – 20 pienso que es momento de apoyar, de creer que es posible vencer a potencias futbolísticas del mundo y hacer pesar el nombre de México.
Nuestro país cruza por una crisis delictuosa, por consecuencia natural, la gente está ávida de triunfos, de paz y de motivos por los cuales haya qué festejar, uno de ellos, EL FUTBOL.
No queda más que esperar el día de la semifinal, sea cual sea el resultado hay que reconocer a estos jóvenes que están iniciando en esa difícil profesión, la de ser futbolista, en la que el que mejor patea es el que trasciende.
Antes de finalizar quiero argumentar que la mayor parte de los seleccionados son usados muy poco con sus clubes aquí en México, a esa edad ya deben estar consolidados en sus equipos, ser conocidos por nombre y por su juego, pero las cosas aún son difíciles en nuestro torneo.
Esta semana tiene que ser histórica para el futbol mexicano, esta semana sin duda estaremos “Hipnotizados por la Pelota”, a la espera de un título mundial de la categoría sub – 20.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   






domingo, 7 de agosto de 2011

UNA VEZ MÁS

Samuel Estrada

En realidad hoy no sé qué más decir, en realidad no quiero sonar repetitivo, en realidad no sé hasta cuándo van a hacer pesar ese estadio. Lo de ayer, pienso que fue la cereza en el pastel, el detalle que faltaba; sí, otro empate que deja un mal sabor para la afición toluqueña.
Muchas veces he vivido la misma historia, muchas veces he escuchado la misma rechifla de inconformidad por los resultados como local del cuadro escarlata, simple y sencillamente la hegemonía que tenía el Nemesio Diez se ha ido.
Equipos de bajo perfil han hecho quedar mal al Deportivo Toluca, creo que de lo que ha padecido en las últimas temporadas, es de esa falta de contundencia, de concretar la jugada importante, de buscar variantes que ayuden a un mejor funcionamiento y por ende mejores resultados.
Los minutos transcurrieron poco a poco, y aunque no fue un partido aburrido ayer en la capital mexiquense, pienso que para Toluca el resultado es casi pésimo. Atlas vino a hacer su partido, a buscar el contragolpe; al no ver mayor peligrosidad en la meta de Miguel Pinto, adelantaron sus líneas y casi sacan un mejor resultado.
Sé de las malas rachas y de las circunstancias que se pueden presentar en un partido de futbol; ayer curiosamente se da una de ellas, Iván Alonso delantero de los rojos que en las primeras fechas metió las que tuvo, en el partido ante Atlas no pudo concretar ninguna de las oportunidades claras que tuvo para perforar la red. Así es el futbol, muchas veces injusto.
La gente asistió al estadio, domingo familiar y qué mejor que pasarlo acompañado del balompié, lamentablemente para muchos el resultado no adornó el día. Personas tristes y hasta enojadas fue el saldo que dejó el encuentro ante los rojinegros.
Lo que sigue para el Toluca, es tratar de sumar la mayor cantidad de unidades fuera de casa para balancear la pérdida de puntos como local, y así, poder aspirar a la liguilla, que se acuerden, califican los ocho mejores del torneo.
Una vez más se repite la historia, un empate otra vez; ahora Toluca visita a Pachuca y en menos de quince días estará de nueva cuenta en el “infierno” enfrentando al Atlante, acuérdense de mí, es un muy posible empate contra los de Cancún.
Por último, quiero reprobar a jugadores displicentes  que ayer demostraron que en la cancha no están pasando por un buen momento y que en lo mental están sufriendo de falta de actitud, casos específicos el de Carlos Esquivel y Antonio Ríos, que no lucen en la cancha como en pasadas temporadas.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5