domingo, 26 de junio de 2011

Campeones y punto

Samuel Estrada

Sí, hoy podemos nombrarlos campeones, hoy podemos decir que no se fracasó, hoy podemos celebrar, hoy tenemos que reconocer que ante las adversidades y todos los problemas que se presentaron en la Copa Oro, México es campeón.

Una Copa Oro que se vio manchada por el caso positivo de dopaje del que ya se habló hasta el cansancio, en el que nuestro futbol se involucró y del cual debemos estar apenados como aficionados de este hermoso deporte.

A decir verdad, para México era una obligación salir campeón, poco se puede rescatar de los equipos participantes en esta versión de la Copa que da el pase al torneo de confederaciones venidero, con todo respeto no tienen el nivel necesario para intentar hacer lo que el equipo mexicano, salvo Estados Unidos que de nueva cuenta puso en aprietos en la cancha a los nuestros, y que confirma que su crecimiento es irrefutable.

Lo único importante del torneo que vio su fin el sábado –desde mi punto de vista-, es que México estará en la Copa Confederaciones, además de ser un factor importante hacia la confianza de los jugadores que vivieron ese campeonato.

Para quienes conocimos y tuvimos la oportunidad de interactuar con José Manuel “Chepo” de la Torre en su estancia en la ciudad de Toluca, sabemos de su trabajo y reconocemos la seriedad que imprime en sus equipos, convirtiéndose así, en un técnico ganador, y con el que sus jugadores se identifican.

La gente en nuestro amado pero tan sangrado país, vivió ese triunfo al máximo y demostró que el futbol sigue siendo un escaparate a los problemas cotidianos, hoy tengo una grata impresión de lo que puede significar el futbol para muchas personas; y es que antier, muy bien acompañado me di a la tarea de asistir al águila de paseo Colón de esta fría, lluviosa y cálida ciudad –saben a lo que me refiero-, la gente rápidamente inundó con su presencia el monumento que se llenó de espuma y de mucho color, con cánticos sacudieron mis oídos e hicieron que mi noche fuera distinta y abriera en demasía mi perspectiva de lo que es vivir el futbol y de la pasión que trae consigo.

Por otra parte creo que debemos dar vuelta a la página y esperar el accionar de las selecciones que representan a México, hablo de la Sub 17 que no lo ha hecho para nada mal y de los que estarán en la Copa América que está más que próxima.

Antes de finalizar, quiero reconocer que la felicidad acaparó mi ser, al ver a tanta gente contenta, al ver familias orgullosas de ser mexicanas con la firme convicción de que nada es imposible, creo que así como se ganó en la Copa Oro, se puede hacer lo mismo en la Confederaciones, en la Copa América y sonará muy disparatado pero no veo imposible poder hacerlo en una Copa del Mundo. Usted qué opina.

PD. Qué golazo de Giovanni Dos Santos…

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

domingo, 19 de junio de 2011

Box en Toluca, la realidad

Samuel Estrada

Fin de semana distinto en la capital del Estado de México que trajo consigo la función de box “Noche de campeones”, televisada por Azteca y Fox Sports; un evento que a decir verdad no es común que visite estos lares, y que denota que el boxeo es uno de los deportes con gran número de aficionados después del futbol en nuestro país.

Siendo críticos de la noche sabatina de box sin el afán de destruir, sino construir mediante argumentos firmes que fortalezcan y defiendan el deporte como tal, a la vez de abogar por el respeto al público consumidor que hace que un evento camine, creo que es necesario abordar las siguientes vertientes.

Iniciaré por lo más importante y por quien siempre levantaré la voz; sí, la gente, los aficionados, el público o como quieran nombrarle.

Por un lado, me da mucho gusto que haya personas que desean con vehemencia tener eventos en su ciudad con reconocimiento a nivel nacional que en este caso lo da el poder de la televisión; el entorno, creo que es lo que hipnotiza al asistente para darle la significación a lo que vive, el entorno, es lo da el realce a cualquier evento deportivo. Al hablar del contexto, me refiero a las cámaras de televisión, a las edecanes, a las figuras deportivas, a los reflectores, a las bebidas, a las diferentes zonas pasando de general a VIP -que tan de moda está-, creo que todos esos elementos en conjunto hacen que un evento tenga el reconocimiento de sus asistentes.

De lo que no estoy para nada tranquilo, al tiempo que me veo obligado a criticarlo,  es que no se haya respetado a la afición, a nosotros los medios de comunicación y mucho menos a un deporte que le ha dado en demasía a nuestro querido México. Me refiero a los tan repentinos cambios de cartel, a los cambios de rivales de los boxeadores y al desconocimiento de ellos mismos sobre sus contrincantes. Se necesita seriedad.

Por otra parte creo que es justo reconocer a quien hace posible que estos espectáculos deportivos lleguen a la gente de Toluca y alrededores, pienso que el arriesgar dinero, al final puede ser el detonante del éxito o el fracaso, dicen por ahí, “el que no arriesga, no gana”.

Lo más importante para su humilde servidor y con lo que me quedo, es haber visto gente entusiasmada con el deporte de los puños, gente que pide a gritos más eventos como el del pasado sábado; gente que necesita un escaparate a su cotidianidad, gente que también añora ser consentida y tomada en cuenta.

Antes de terminar esta columna pugilística única en su especie, debo plasmar en letras y palabras la felicidad que me causó al igual que a muchos aficionados de este deporte, el ver figuras más que conocidas en el medio, como Giovanni Segura, Miguel “títere” Vázquez, Marco Antonio Barrera, Antonio Margarito, Fernando “Cochulito” Montiel, y la leyenda viviente Julio César Chávez. ¿Necesitábamos más?

Antes de llegar al punto final, hago mención de  lo que repruebo y que no me gusta,  la política inmiscuida en el deporte.

Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

domingo, 12 de junio de 2011

De todo un poco

Samuel Estrada

¿Por dónde empezar? Es una buena pregunta que llega a mi mente después de pasar por una semana difícil, en el que lo deportivo pasó a segundo plano y los problemas extra cancha prevalecieron.

Mucho se habló durante los últimos días del doping positivo de los seleccionados que ya conocemos, mucho se habló de la carne, del clembuterol, de las sanciones, de los posibles culpables; en sí, la Copa Oro paso a ser el postre, y lo que menos quiero en ésta su columna es contribuir al fastidio de su mente con ese tema.

Hay momentos como este, en el que mi pensamiento parece estar cansado de problemas de vecindad que lastimosamente se han vuelto cotidianos para nuestro ser; primero la FIFA, después CONCACAF, y ahora la FEMEXFUT con cuentos de carne maligna que sólo afectó a cinco de los seleccionados, que por cierto ya están en sus casas. Es claro, lo que menos quiero saber es de tonterías; todo es simple y sencillo, que castiguen a los culpables con los resultados de las pruebas pertinentes y ya. ¡Para qué tanto rollo!

En lo deportivo la Copa Oro nos trajo una semana en la que pudimos ver partidos de los que se pueden rescatar cosas buenas, vimos a un sorpresivo conjunto panameño que derrotó a Estados Unidos en casa, y a Jamaica con un buen papel, además, fuimos testigos del buen inicio de la selección mexicana con diez goles en dos partidos clasificando a la siguiente ronda, de la que se espera el título que dé el boleto a la Copa Confederaciones.
Por otra parte, en nuestro país se llevó a cabo el régimen de transferencias de la liga de ascenso y primera división que tuvo como sede Playa del Carmen.

Fueron en total 125 movimientos y para ser más precisos se manejaron 390 millones de pesos entre venta y compra de piernas, dicen por ahí, que es el Draft en el que se ha invertido más dinero en los últimos diez años y el que registró más altas de jugadores en ocho años.
Tecos, Jaguares, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis y Tijuana fueron los equipos que más jugadores adquirieron. ¿Y Toluca?

Ah… Toluca es un caso especial, en el que los diablos dieron de alta a Jorge Villalpando ex portero de jaguares, a Félix Araujo ex defensa central de Cruz Azul Hidalgo y al ex rojinegro de Atlas Gabriel Velasco que juega de medio, y que de acuerdo a su historia y respetando la costumbre, Toluca hizo pocas altas.

Lo que me llama mucho la atención es que el cuadro escarlata le haya dado anuencia a Hernán Cristante de ir a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara después del trato que recibió el ex portero del equipo rojo.

Tras su salida por la puerta de atrás sin olvidar que le dio demasiado al Deportivo Toluca, creo que era lo menos que podía hacer la directiva del cuadro choricero, que ha demostrado que poco le interesa el jugador y mucho le preocupa y le ocupa su bienestar económico. Qué bueno por Hernán que llegó a México para demostrar que es un profesional, que pedía a la vida una segunda oportunidad para demostrar quién es en realidad.


Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   

domingo, 5 de junio de 2011

Lo importante de la Olimpiada Nacional

Samuel Estrada

81 medallas de oro, 119 de plata y 125 de bronce que conforman un total de 325 a la cuenta de la delegación mexiquense; muchos días de actividad es lo que dejó la décimo sexta Olimpiada Nacional con sede en el Estado de México, Veracruz y Yucatán que albergaron a cientos y cientos de deportistas.

Para muchos –hablando del Estado de México- el sexto lugar general es malo respecto a lo hecho el año pasado en Guadalajara con la quinta posición, muchos se quejan del número de medallas al comparar lo que estados como Jalisco, Nuevo León y Baja California lograron, a lo que llamo “arrasar con los metales”. Hay personas que se adentran en la economía de los estados y aseguran que el que tiene más dinero es el que más medallas se lleva. ¡ESTÁN EQUIVOCADOS!

Es como si dijéramos que el que tiene más habitantes, es el que más medallas gana, lo que es una verdadera tontería y para dar una explicación clara de lo que quiero plasmar, chequen esto:
Jalisco primer lugar del medallero con 893 medallas tiene un aproximado de 7 millones de habitantes, Nuevo León que sumó 739 medallas tiene menos de 5 millones de habitantes, Baja California cuenta con 3.2 millones de personas e hizo en el medallero 620, Sonora ocupa el lugar 18 a nivel nacional por su número de habitantes con 2.6 millones terminando cuarto en el medallero, en el quinto sitio está Yucatán con menos de 2 millones de habitantes, y el sexto lugar lo obtuvo el Estado de México que ocupa el primer lugar a nivel nacional por su número de personas con más de 15 millones, con lo que se demuestra que ni el número de personas ni el presupuesto por estado, influye en la competencia por la supremacía en el medallero.

Lo anterior me indica que lo más importante y en lo que todos nos debemos fijar es en la competencia, en el deporte como tal, en el esfuerzo que hace cada uno de los deportistas sin distinción de entidad federativa, al final lo que creo yo queremos todos los mexicanos, es tener campeones mundiales en cualquier disciplina que pongan el nombre de nuestro país en lo más alto. O ¿me equivoco?

Sabemos, conocemos y reconocemos que como seres humanos nuestra tendencia en base a la crítica de los resultados de un evento es negativa –siempre resaltamos lo malo y pocas veces aplaudimos lo bueno- lo que no debe suceder, pienso que para mejorar debemos desechar lo malo y aprender de ello, enaltecer lo bueno y mejorarlo.

La Olimpiada Nacional es un evento que debemos tomar muy en serio, en el que todos estamos obligados a interesarnos, es la siembra de deportistas que en un presente y futuro nos representarán a nivel internacional y que para nuestro país se traducirá en la cosecha de logros importantes.

Finalmente y abusando de ésta su columna, quiero reconocer el trabajo de todas las personas que hicieron que la Olimpiada Nacional caminara, deportistas, directivos, administrativos, médicos, voluntarios, en sí, a todos. A su vez doy una mención especial a todos los representantes de los medios de comunicación que día a día trabajaron y que fueron el transporte de la información que llegó a mucha gente a nivel estatal, nacional e internacional.


Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5