Samuel Estrada
Sí, hoy podemos nombrarlos campeones, hoy podemos decir que no se fracasó, hoy podemos celebrar, hoy tenemos que reconocer que ante las adversidades y todos los problemas que se presentaron en la Copa Oro, México es campeón.
Una Copa Oro que se vio manchada por el caso positivo de dopaje del que ya se habló hasta el cansancio, en el que nuestro futbol se involucró y del cual debemos estar apenados como aficionados de este hermoso deporte.
A decir verdad, para México era una obligación salir campeón, poco se puede rescatar de los equipos participantes en esta versión de la Copa que da el pase al torneo de confederaciones venidero, con todo respeto no tienen el nivel necesario para intentar hacer lo que el equipo mexicano, salvo Estados Unidos que de nueva cuenta puso en aprietos en la cancha a los nuestros, y que confirma que su crecimiento es irrefutable.
Lo único importante del torneo que vio su fin el sábado –desde mi punto de vista-, es que México estará en la Copa Confederaciones, además de ser un factor importante hacia la confianza de los jugadores que vivieron ese campeonato.
Para quienes conocimos y tuvimos la oportunidad de interactuar con José Manuel “Chepo” de la Torre en su estancia en la ciudad de Toluca, sabemos de su trabajo y reconocemos la seriedad que imprime en sus equipos, convirtiéndose así, en un técnico ganador, y con el que sus jugadores se identifican.
La gente en nuestro amado pero tan sangrado país, vivió ese triunfo al máximo y demostró que el futbol sigue siendo un escaparate a los problemas cotidianos, hoy tengo una grata impresión de lo que puede significar el futbol para muchas personas; y es que antier, muy bien acompañado me di a la tarea de asistir al águila de paseo Colón de esta fría, lluviosa y cálida ciudad –saben a lo que me refiero-, la gente rápidamente inundó con su presencia el monumento que se llenó de espuma y de mucho color, con cánticos sacudieron mis oídos e hicieron que mi noche fuera distinta y abriera en demasía mi perspectiva de lo que es vivir el futbol y de la pasión que trae consigo.
Por otra parte creo que debemos dar vuelta a la página y esperar el accionar de las selecciones que representan a México, hablo de la Sub 17 que no lo ha hecho para nada mal y de los que estarán en la Copa América que está más que próxima.
Antes de finalizar, quiero reconocer que la felicidad acaparó mi ser, al ver a tanta gente contenta, al ver familias orgullosas de ser mexicanas con la firme convicción de que nada es imposible, creo que así como se ganó en la Copa Oro, se puede hacer lo mismo en la Confederaciones, en la Copa América y sonará muy disparatado pero no veo imposible poder hacerlo en una Copa del Mundo. Usted qué opina.
PD. Qué golazo de Giovanni Dos Santos…
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5