Samuel Estrada
Es inevitable haberlo visto, reído, haberme asombrado y apenado, pasar por alto un acontecimiento de este tipo no es lo mejor; ayer en el estadio Nemesio Diez se vivió un partido por llamarlo de alguna forma, “de locos”. Muchos aficionados amantes del futbol, seguidores del Toluca u otro equipo, daban como favorito al equipo rojo para llevarse los tres puntos en disputa ante Estudiantes, había quien decía que el Toluca iba a caminar en la cancha, que una goliza se avecinaba y que los del “chelis” se irían con las manos vacías.
En un principio me asombre y pensé resignadamente que mi pronóstico de empate se esfumaba, pero la sorpresa vino en el segundo tiempo, al ver esos errores infantiles de Edgar Dueñas en la defensa central de los diablos, el contagio de desconcentración colectivo plasmado en la cancha, y el desconcierto de los aficionados que presentían lo que más tarde sería una realidad, todo eso le dio forma al empate.
Debo mencionar que no tengo nada personal contra los escarlatas, al contrario; a su vez debo hacer énfasis en que Estudiantes Tecos, es un equipo incómodo, que puede dar sorpresas como la de ayer y si sumamos el mal momento como local del Toluca, era lo que en mi opinión se podía esperar.
Un domingo de vacaciones en el que las familias mexiquenses se acercaron al estadio, en el que los aficionados fieles a sus colores elevaron sus manos, cantaron, gritaron, vibraron, sufrieron y se preocuparon por el accionar de su equipo, por esos tres puntos que se iban de sus manos y por la ansiada calificación que se complicó gracias a las fallas grupales que se reflejaron en sus caras desconcertadas.
Hoy Toluca está pagando los platos rotos, está cosechando lo que sembró a lo largo del Clausura 2011, un torneo para olvidar y del cual tiene que aprender muchas cosas, corregir el doble y reestructurar la columna vertebral a nivel club; reitero que es una campaña mediocre de los diablos en la que no merecen calificar, de la que sus seguidores deben estar conscientes y no dejar de apoyar, esto es el futbol, a veces se está arriba y muchas otras abajo.
Mucha gente se pregunta de quién es la culpa, jugadores, cuerpo técnico, directiva, ¿De quién?
Ustedes como aficionados del equipo, seguidores de los rojos, los que viven “Hipnotizados por la Pelota”, tendrán la razón, harán sus conclusiones y no dudo que esta crisis por la que pasa Toluca -que tiene la costumbre de ser protagonista- pase gracias a su fiel apoyo.
El grupo dos, el grupo más flojo, en el que una combinación de resultados te pone dentro o fuera de la liguilla del futbol mexicano, queda encendida una pequeña luz para Toluca que aún tiene posibilidades de calificar gracias a lo dadivoso que es nuestro balompié. Esperemos la jornada diecisiete, esperemos a los ocho “mejores”.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5