Samuel Estrada
Hace algunos días platicaba con un buen amigo sobre el ir más allá, algo como no sólo quedarte en la forma sino analizar el fondo; se han esfumado 14 jornadas de lo que va del torneo mexicano de la primera división, los números son muy tristes, poca productividad de goles, y resumido, complacencia para todos los equipos en una liga como la nuestra, que es por mucho, más bondadosa que la mismísima madre Teresa de Calcuta.
Sé que todos los reflectores estuvieron puestos en dirección al Derby Regiomontano que quedó a deber y al llamado clásico América enfrentando a Guadalajara, pero dejemos eso un poco de lado, y para no echar tanto “choro” tipo eclesiástico pasemos a otra cosa.
Querétaro – Cruz Azul; reconozco al igual que muchas personas que en el papel el encuentro -que por cierto ganaron los queretanos a los defeños- no llama la atención, pero como siempre hay un “pero”. Aquí lo que les quiero decir:
Vayamos unos años atrás, ubiquémonos en aquel Toluca de los veranos del 98, 99 y 2000 con Enrique Meza en la dirección técnica y José Saturnino Cardozo en el ataque de los diablos rojos del Club escarlata. Ambos contribuyeron con 3 de los 10 campeonatos que tienen los del Estado de México.
Este fin de semana simplemente fue histórico, 22 de Octubre de 2011, fecha que debe quedar grabada para las anécdotas “pamboleras” del balompié mexicano; los años no perdonan y la vida te acomoda a veces en lugares impensables pero que por algo suceden, Cardozo y el “ojitos” Meza se vieron nueva mente las caras, uno siendo ahora técnico debutante en México y otro, cosechando los frutos de sus años de experiencia como timonel. Podríamos decir que el fin de semana que concluyó se cumplió la famosa y muy mencionada frase: “el alumno superó al maestro”.
Será una semana especial para el Guaraní, que enfrentó al Señor Meza con quien compartió vestidor – triunfos, empates y derrotas-; el siguiente domingo regresa a casa, al Estadio Nemesio Diez en donde lo ganó todo, con la gente que aún después de algunos años desde su partida sigue queriéndolo. Dicen por ahí, que él no es de este planeta sino de Saturno.
Imagino que mucha gente irá a ver el partido entre Toluca y Querétaro para ser testigos del regreso de un grande a la capital de altura que albergó grandes goles del paraguayo, inolvidables e históricos.
Arderá el infierno choricero, sin duda es algo imperdible por lo que representa a los aficionados del Deportivo Toluca.
Les dejo tres preguntas referentes a José Saturnino Cardozo:
¿Cuántos goles anotó en el Torneo Apertura 2002 (fase regular)?
¿Cuántos años vistió la playera toluqueña?
¿A qué equipo anotó su primer gol vestido de rojo?
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5
estradadeporte@gmail.com