lunes, 24 de octubre de 2011

LAS VUELTAS DE LA VIDA

Samuel Estrada

Hace algunos días platicaba con un buen amigo sobre el ir más allá, algo como no sólo quedarte en la forma sino analizar el fondo; se han esfumado 14 jornadas de lo que va del torneo mexicano de la primera división, los números son muy tristes, poca productividad de goles, y resumido, complacencia para todos los equipos en una liga como la nuestra, que es por mucho, más bondadosa que la mismísima madre Teresa de Calcuta.
Sé que todos los reflectores estuvieron puestos en dirección al Derby Regiomontano que quedó a deber y al llamado clásico América enfrentando a Guadalajara, pero dejemos eso un poco de lado, y para no echar tanto “choro” tipo eclesiástico pasemos a otra cosa.
Querétaro – Cruz Azul; reconozco al igual que muchas personas que en el papel el encuentro -que por cierto ganaron los queretanos a los defeños- no llama la atención, pero como siempre hay un “pero”. Aquí lo que les quiero decir:
Vayamos unos años atrás, ubiquémonos en aquel Toluca de los veranos del 98, 99 y 2000 con Enrique Meza en la dirección técnica y José Saturnino Cardozo en el ataque de los diablos rojos del Club escarlata. Ambos contribuyeron con 3 de los 10 campeonatos que tienen los del Estado de México.
Este fin de semana simplemente fue histórico, 22 de Octubre de 2011, fecha que debe quedar grabada para las anécdotas “pamboleras” del balompié mexicano; los años no perdonan y la vida te acomoda a veces en lugares impensables pero que por algo suceden, Cardozo y el “ojitos” Meza se vieron nueva mente las caras, uno siendo ahora técnico debutante en México y otro, cosechando los frutos de sus años de experiencia como timonel. Podríamos decir que el fin de semana que concluyó se cumplió la famosa y muy mencionada frase: “el alumno superó al maestro”.  
Será una semana especial para el Guaraní, que enfrentó al Señor Meza con quien compartió vestidor – triunfos, empates y derrotas-; el siguiente domingo regresa a casa, al Estadio Nemesio Diez en donde lo ganó todo, con la gente que aún después de algunos años desde su partida sigue queriéndolo. Dicen por ahí, que él no es de este planeta sino de Saturno.
Imagino que mucha gente irá a ver el partido entre Toluca y Querétaro para ser testigos del regreso de un grande a la capital de altura que albergó grandes goles del paraguayo, inolvidables e históricos.
Arderá el infierno choricero, sin duda es algo imperdible por lo que representa a los aficionados del Deportivo Toluca.
Les dejo tres preguntas referentes a José Saturnino Cardozo:
¿Cuántos goles anotó en el Torneo Apertura 2002 (fase regular)?
¿Cuántos años vistió la playera toluqueña?
¿A qué equipo anotó su primer gol vestido de rojo?
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   
estradadeporte@gmail.com











domingo, 16 de octubre de 2011

LOS PANAMERICANOS ESTÁN EN CASA

Samuel Estrada

Histórico; se terminó el hermetismo que duró semanas antes de la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Una fiesta es como se puede describir el evento que dicta que los Juegos de México han arrancado, espectacular, colorido, fiesta, música, luces, pirotecnia y más, sus principales ingredientes.
La Fiesta de América está en nuestro país, lo Juegos Panamericanos están en casa y durante los próximos días podremos vibrar con la intensidad de cada una de sus competencias, de nuestros deportistas simplemente esperamos su mayor esfuerzo que por ende emane medallas a nuestro México.
Un Continente lleno de alegría y colorido, de gente que trabaja, que lucha día a día, que busca lo mejor para sus familias y para su país, es el reflejo que dejó la Fiesta Panamericana, los ojos del mundo fueron testigos de que aquí en la llamada América tenemos el espíritu de querer hacer las cosas.
Los Juegos Panamericanos ponen grandes expectativas para que nuestro país pueda estar en los primeros lugares en el medallero, sabemos y reconocemos que están los Estados Unidos quienes rápidamente se han ido a la cabeza con más de cinco medallas de oro; potencias como Brasil, República Dominicana, Canadá y Colombia son los rivales a seguir con modelos realmente buenos de preparación de deportistas.
Hoy nuestro país se viste de gala, los llamados Juegos de México dejarán mucha infraestructura deportiva para un Estado como Jalisco potencia en diversos deportes, es así, como poco a poco creceremos en instalaciones deportivas.
No queda más que vivir con toda la intensidad un evento de gran magnitud como los Panamericanos, disfrutarlos, presumirlos y asumir la responsabilidad social que ellos generan para el país que visitan. México tiene que comportarse a la altura, respetar la integridad física de los deportistas, respetar su esfuerzo y con tono de obligación tener un saldo blanco en todos los sentidos, digo, por eso de la inseguridad con la que vivimos en la actualidad.
Por otra parte, quiero hacer mención no menos importante que lo escrito líneas arriba, pocos saben la fecha en que arrancan los Juegos Parapanamericanos, juegos del deporte adaptado que deben ser vistos con el mismo interés que los tan publicitados Panamericanos.
Del 10 al 20 de noviembre deportistas con capacidades distintas a las nuestras arrancarán con su actividad en busca de medallas, los deportes que se llevarán a cabo en la Justa Parapanamericana son: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Ciclismo, Futbol 5, Golbol, Judo, Levantamiento de pesas, Natación, Tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Tiro con arco y Voleibol sentado.
Más de un mes de actividades deportivas son las que tiene Guadalajara 2011 para México y el mundo entero. Que lleguen muchas medallas para nuestro país y que el deporte prevalezca.
   
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   
estradadeporte@gmail.com














domingo, 9 de octubre de 2011

VIENE LO MEJOR

Samuel Estrada

Sabor amargo es lo que dejó el partido de ayer en la casa del diablo, el llamado infierno, “en donde se queman los equipos visitantes”, sí, el Estadio Nemesio Diez “el estadio de Altura”; el Club Deportivo Toluca ha caído en una zanja, estancado en la inoperancia de la mayoría de sus jugadores, confundido entre la poca contundencia, disfrazado de displicencia y alejado de su afición.
Semanas pasan, el tiempo corre, la presión aumenta y los ánimos al interior son inciertos; al exterior, el abucheo generalizado se ha vuelto una constante –por lo menos- cada quince días.
No puedo atreverme a asegurarlo, pienso que la gente que asiste al estadio se está impacientando con peligrosidad, caras largas, gritos de gol que no existen, abucheos, tristeza, desesperación, angustia e incertidumbre, los principales condimentos de una visita dominical con la familia al estadio toluqueño.
En serio que no puedo creerlo, Isaac Brizuela el flamante atacante choricero asegura en algunas de sus declaraciones que el empate de ayer frente a Chivas no los deja con tranquilidad, pero lo ve positivo, aún sabiendo que están dejando ir puntos en casa, unidades que son de suma importancia.
Por lo que mis ojos ven y mi cerebro procesa creo que el joven Brizuela quien debutó el 26 de Julio del 2009 precisamente contra Guadalajara, ha sido muy poco productivo, tanto como suplente como ahora que es titular. Hace no mucho tiempo le pregunté directamente si para él es preocupante el hecho de llevar tan pocos goles en su estancia en primera división, su respuesta fue que no le preocupaba, que está trabajando, hasta parecen declaraciones de futbolista, ¿no?
Quiero aplaudir y reconocer lo que ayer desde la Perla tapatía trajeron Las Chivas, se llama ACTITUD, ENTREGA y GANAS. No hay más adjetivos para calificar a los dirigidos por Fernando Quirarte y por el ex técnico de los diablos rojos del Toluca, Sergio Lugo.
Tenía tiempo que no veía a un equipo que visitaba la casa de los del Estado de México proponiendo, atreviéndose; al final, es lo que como aficionados al futbol queremos ver, algo diferente a lo que nos tiene tan acostumbrados nuestro viciado balompié.
Si hay algo que espero del equipo escarlata es que borren las cosas malas de su mente, que su actitud cambie, que pisen el suelo y pongan en alto el nombre de cada uno de sus fieles seguidores, que eleven y hagan pesar el escudo al que representan, no creo que sea mucho pedir, a eso se dedican.
Antes de finalizar la columna quiero tomar prestada una frase de mi buen amigo y maestro Noel Cárdenas “Viene Lo mejor”, y es que cuando el cielo está nublado y ha caído una tormenta, es porque pronto viene la calma.
Espero que Toluca pronto se reencuentre con el gol, con el futbol vistoso, alegre y sin inhibiciones que algún día atestiguamos.  
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5   












domingo, 2 de octubre de 2011

Sólo pasa en México

Foto Record

Samuel Estrada

Siempre este tipo de partidos llaman la atención de un número muy grande de aficionados, no sólo del lugar en donde se juega sino de muchos en el país entero. Pumas enfrentó a las águilas americanistas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios en México y segundo lugar de América Latina.
La seguridad fuera y dentro del estadio la considero como máxima, la gran rivalidad de ambos equipos lo explica todo. Sus aficiones con ese fanatismo que las caracteriza se vuelven peligrosas y hacen temer a las familias que asisten al templo futbolero.
Otra vez la expectativa del partido sumado a las circunstancias en las que se encuentra el América, fueron los principales ingredientes del juego “pambolero” del fin de semana.
No sé porque siempre este tipo de choques futbolísticos llamados clásicos o derbis, dejan mucho que desear; partidos como el América - Chivas, Pumas – América, Cruz Azul – América, Monterrey – Tigres, en fin… que en el papel parecen atractivos, dejan un hambre a los aficionados al futbol imposible de saciar de lo pobre que pudo ser el espectáculo. Aclaro -no siempre se pasa eso- existen sus excepciones.
Debo resaltar que el ambiente que envuelve al centro de atención, sí, el enfrentamiento once contra once es apasionante, vibrante, emocionante y capaz de contagiar a cualquiera, los cántico con sabor a rivalidad alientan a los protagonistas del campo de juego.
En lo que respecta a lo que sucedió en el rectángulo verde, debo criticar el accionar de los de Coapa, un futbol sin corazón, sin aspiraciones, buscando un descuido de los Pumas que propusieron, que intentaron, que no bajaron los brazos en busca de más goles; en cambio los dirigidos por Tena, abusaron de lo que han venido haciendo a lo largo del torneo, abusaron de la displicencia, y flojera que les conocemos hace ya un buen tiempo.
La pregunta es: ¿Qué tiene que hacer la directiva americanista?
En mi humilde opinión creo que debe recortar los prominentes salarios de los que son acreedores la mayoría de sus jugadores, multarlos, sentarlos en banca o ni siquiera llamarlos a jugar; hemos visto que no sólo en América si no en otros clubes en los que han dado las gracias a sus técnicos, ellos no son el problema, sino los jugadores que no hacen más en la cancha, que no desquitan lo que es ser un jugador de primera división, así, créanme difícilmente nuestro futbol avanzará.
Hoy América está a diez puntos del líder, lo que me dice que su ubicación en la tabla es casi en el último puesto, pero no se alarmen nuestro futbol es benéfico para los mediocres y tiene sorpresas, las águilas con una racha buena se meten a la liguilla, todo puede suceder en México.
Facebook: http://on.fb.me/ifaKr5