lunes, 20 de febrero de 2012

Festejos y más festejos

Samuel Estrada

Frente a ésta pantalla, sobre el teclado y en éste papel, quiero expresar lo que ayer de forma detenida contemplé desde mi llegada al Estadio Nemesio Diez. A las once de la mañana arribé al llamado infierno rojo en donde se hizo una ceremonia especial conmemorando los noventa y cinco años de los choriceros.

A decir verdad, y como dicen en mi barrio –sin pelos en la lengua- debo decir que esperaba algo con mayor emotividad a la hora de celebrar en casa, los casi cien años de un club que día a día pelea por ser considerado “grande”. El hacer el reconocimiento a ex jugadores como Vicente Pereda, José Cardozo y hasta José Manuel Abundis por citar algunos, una hora antes de que iniciara el partido fue para mí –aclaro- un gran error.

Un estadio casi vacío fue el que presenció dicho reconocimiento en donde la clase política de nuestro (edomex) posó para la foto como es costumbre; si usted me pidiera que calificara dicho evento le diría que fue un “festejo sin sentimiento”. Creo que si lo hubiesen hecho al medio tiempo la historia y la emotividad sería otra. En fin.

Bien, cambiando de tema y reiterando la felicitación al Club Deportivo Toluca son tres cosas a las que me quiero referir.

La primera: que me parece chusca, de risa, de pena y de vergüenza, fue el ver a tres tipos descoordinados que se dicen árbitros profesionales no poder correr y pasarse el balón con la mano en su intento de calentar previo al partido, sí, acertó usted, Marco Antonio Rodríguez mejor conocido en los bajos mundos de nuestro futbol como “chiquimarco”, y sus dos asistentes, Marvin Torrentera y Juan Carlos Salinas. Simplemente qué pena. Insisto en la profesionalización de los señores de negro.

La segunda: me dio mucho gusto ver a familias contentas en las tribunas del estadio, me transmitieron esa sensación de alentar al equipo de mis amores; con el grito de “Yo si le voy, le voy al Toluca” me hicieron recordar el clásico “si se puede”, ver la “ola” dar vueltas y vueltas con la gente es sin duda algo incomparable.

Y la tercera: es para destacar lo que hasta el momento está haciendo el uruguayo Iván Alonso, suma hasta el momento ocho anotaciones, lo que significa que en promedio consigue hacer más de un gol por cotejo. Por ahí, en la semana comentábamos que Alonso anotando dos o tres goles más, sin duda será bicampeón de goleo en nuestro país.

Espero que haya podido construir alguna opinión en usted tras lo escrito líneas arriba. Se nos está yendo el torneo mexicano, esperamos mucho más de él, o ¿me equivoco?




domingo, 12 de febrero de 2012

Feliz cumpleaños rojo

Samuel Estrada

12 de febrero de 1917, 12 de febrero del 2012.

Noventa y cinco años se dicen fácil aunque sólo en su pronunciación; así es, son casi cien años desde que se fundó el Club Deportivo Toluca, uno de los equipos que sin dudarlo podemos llamar GRANDE dentro de nuestro amado futbol mexicano.

Miles de historias se han gestado en la capital del Estado de México, son muchos los personajes que han desfilado en las diferentes posiciones que un club merece. Directivos, administrativos, cuerpo técnico, jugadores, y lo más importante, las generaciones de aficionados que han hecho que poco a poco el Deportivo Toluca tenga en su afición una de sus fortalezas.

Son diez campeonatos en todos estos años, y sin duda alguna puedo asegurar que vendrán muchos más en algunas temporadas. Más allá de las malas rachas que tienen todos los clubes de México, pronto las cosas cambiarán.

Feliz cumpleaños a los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca.

Ahora sí, “a lo que truje chencha” dicen por ahí; sin el afán de ser un aguafiestas ni mucho menos menospreciar tan invaluable fecha para todos los rojos, no sé si en el seno de la institución no se pongan a pensar con creatividad o por lo menos a copiar para bien cosas que hacen otros equipos cuando festejan alguna fecha importante.

Hace poco platicaba con una buena amiga acerca de si los diablos usarían para su partido de este fin de semana algún uniforme de los llamados “retro” o alguno con los que conmemoraban fecha que jamás se repetirá.

De promociones para su afición que acerquen más a la institución mejor ni hablamos, lo que si les puedo adelantar es que para su próximo partido como local se hará una ceremonia en la que es muy posible se nombren durante 95 segundos a personas que de alguna forma se han involucrado a lo largo de la historia con el Toluca.

Afición, prensa, jugadores, directores técnicos, directivos, que serán aplaudidos durante los noventa y cinco segundos que ya les mencionaba.

Sin duda es una fecha para celebrar, para recordar, para vivirla, para olvidar las malas rachas, sin duda, es una fecha para renovar, y así, partir con rumbo a los 100 años de uno de los equipos más queridos del Futbol Mexicano. El Deportivo Toluca Futbol Club.




lunes, 6 de febrero de 2012

Súper domingo deportivo

Samuel Estrada

Llegó lo que parecía ser un súper domingo para los cientos de aficionados al equipo rojo del Toluca, más allá del resultado que ya conocemos en el que los del Estado de México no metieron ni las manitas ante majestuosa remontada, pienso que es necesario cuestionar a los que se jactan de hacer futbol en el  césped del Estadio Nemesio Diez.

Ante mi fiel costumbre de seguir al equipo rojo en el palco de prensa en el inmueble toluqueño, ayer, decidí no asistir al estadio y así poder verlo en televisión para así, preparar lo que más tarde sería la transmisión que no me podía perder del Súper Bowl cuarenta y seis.

Tal fue mi impresión de los primeros minutos de juego en el que Toluca fue superior a Pachuca con lo que se puso tres goles arriba rápidamente, que hice un comentario del cual me arrepiento, “pobre Pachuca se va a llevar al menos cinco a casa”.

No simplemente no.

Recordé lo que en algún momento un buen amigo me dijo y del que me permito citar su frase, “el juego aún no termina”, palabras que se plasmaron en el pasto de la bombonera.

Es inconcebible la displicencia que muestra en acción el equipo escarlata quien se dice grande, no sé cómo se sienta usted si es que es aficionado al Toluca pero pagar un boleto por ver tal espectáculo, ante un clima que a cualquiera asusta y tras majestuosa voltereta.
Creo que es momento de repensar y analizar lo que el Toluca como equipo refiriéndome a la plantilla de jugadores ofrece a sus seguidores:

En primera  se hicieron dos cambios y ambos hombre por hombre, abandonaron el campo Néstor Calderón y Manuel de la Torre, entraron Isaac Brizuela y José Manuel Cruzalta, sustituciones que hablan de la poca ambición de buscar la victoria en casa.

Pienso –sin querer molestar a nadie- que lo que los diablos necesitan es una refrescada en su plantilla, jugadores comprometidos que sientan la camiseta y que tengan un compromiso siempre vigente con los verdaderos aficionados, que viven el futbol con toda la pasión y que dejan el corazón en su butaca.

En fin, Toluca regresó a las andadas, su afición extraña las diabluras de antaño en casa.
Así continuó el domingo familiar y llegó el momento de ver el Futbol Americano que como usted ya sabe definió al mejor equipo de la NFL, el súper domingo hipnotizó a los miles y miles de aficionados al llamado tocho no sólo de nuestro país sino del mundo entero.