lunes, 5 de marzo de 2012

Una emoción más

Samuel Estrada

Una semana más de deporte, mucho deporte; le cuento: cada ocho días mi hermano y yo, vivimos de una forma emotiva los deportes que se ofertan en nuestro estado, país o a nivel mundial.

Me refiero a las apuestas, y es que, se nos ha hecho un vicio sano que a decir verdad le pone emoción a cualquier competencia, por ejemplo, un partido como Atlas – Pachuca que a muchos no nos interesa o causa hasta pereza, al involucrarte cambia el sentido.
Muchas veces se pierde, otras –las menos- se gana, lo importante en éste caso es el ponerle candela como se dice a las cosas, ser partícipes de lo que sucede minuto a minuto en una cancha de futbol, en un ring de box, en el césped del futbol americano, en el hipódromo o en la duela.

La sensación de tener una ilusión por ganar más de lo que invertiste es sinceramente inigualable, la incertidumbre se hace poco a poco más pequeña al paso de los minutos, el ganar o perder penden de un hilo.

Así, es como en ésta ocasión vivimos una derrota más en casa de los diablos rojos del Toluca, entre lo apostado y lo visto en la cancha del estadio Nemesio Diez, los momios indicaban como claro favorito al equipo del Estado de México, sin embargo, lo que pintaba como menos favorito que era el triunfo de los Pumas se dio.

Un equipo felino que venía a no perder pero que se encontró con la definición de los goles y un equipo toluqueño que por ganas no paró, pero que no alcanza sólo con eso. Toluca se ha convertido en uno de los equipos más inconsistentes en su cancha, y no es sólo de dos torneos hasta la fecha, sino de por lo menos de cinco temporadas en las que se ha reafirmado la idea de que la llamada bombonera no pesa.

Ayer los Pumas rompieron esa racha de más de cinco años de no ganar en el infierno rojo, de lo que no se percataron es que a mí también me rompieron mi quiniela, fui por un doble, aposté por la victoria del Toluca o en su caso el empate, pero como en el futbol como en cualquier deporte, todo puede suceder.

Ni hablar la siguiente semana nos espera para saber si es que ganamos o perdemos, el asunto es ponerle emoción a un futbol mexicano que carece muchas veces de eso, el chiste es entretenernos, ponerle sazón a la vida, y tener siempre viva la ilusión de ganar y no perder. Hasta la siguiente semana y recuerden no dejar de estar Hipnotizados por la Pelota.





sábado, 3 de marzo de 2012

Goles, goles y más goles

Samuel Estrada

Hoy para no variar, además de mencionar que muchas veces algunas personas me han sugerido temas de los que puedo expresarme por éste medio, quiero decir que en éste momento no debo pasar por alto un tema que llama mi atención por una simple y sencilla razón, es poco visto.

Para no darle tantas vueltas al asunto, quiero referirme al goleo individual en nuestro Futbol Mexicano; Iván Alonso el uruguayo quien llegó a la capital mexiquense mientras Héctor Hugo Eugui dirigía a los diablos rojos de Club Deportivo Toluca, tiene nueve goles en ocho jornadas, lo que significa que si sigue así, no descarto que por lo menos anote veinte goles, a lo que yo calificaría como genial.

Recuerdo que mucho se habló en su momento de la llegada de un hombre de 32 años de edad a la institución roja, puedo asegurar que poca confianza era la que teníamos –y me incluyo- mucha gente al enterarnos de esa noticia, decíamos: Ya “está viejo”, “no va a dar una”, “quién es ese”, en fin. Hoy está a dos tantos de romper la marca que tiene del torneo anterior.
Con goles, simplemente con goles, nos ha demostrado que se puede callar a más de uno, en realidad me da gusto y es más que bienvenida esa forma de callar bocas a quienes vivimos de la crítica y la opinión que genera uno de mis deportes favoritos, el futbol.

Pero eso no es todo, al ver detenidamente los números de las primeras diez posiciones del goleo individual, me doy cuenta que son siete los extranjeros quienes ocupan un lugar dentro de los “rompe redes”, mientras que sólo tres mexicanos compiten por estar en dicha lista.

El caso de Miguel Sabah de Morelia que llegó a seis anotaciones, además de Marco Bueno y Aldo de Nigris que apenas suman tres respectivamente, son los casos aislados con los que contamos.

Es aquí cuando debemos cuestionar si es que cada equipo que integra no sólo a la primera división, sino inferiores como sub 20, sub 17, liga de ascenso, segunda división o tercera división, están haciendo algo por producir jugadores que sean goleadores natos, que en su momento estén compitiendo con los extranjeros que hoy roban reflectores.

Sé que suena bastante complicado, conociendo cómo se maneja nuestro futbol, en el que los recomendados pueden más que el talento que hay en los barrios de cada municipio de los estados que integran nuestro país, pienso que ahí está la explicación a los males que aquejan a nuestro querido futbol.